EXPRESIÓN GRÁFICA SEMANA 3 / 13 AL 17 DE ABRIL 2020


Plazo de entrega 24 de abril 2020

EXPRESIÓN GRÁFICA
CURSOS 1101 - 1102 - 1103

WhatsApp 304 659 1194

Fecha desarrollo de la actividad virtual: Del 13 al 17 de abril 2020
Entrega a través del correo electrónico: jesusart1991@gmail.com
o del WhatsApp 304 659 1194
Archivos que se reciben: Imágenes - documento Word - documento PDF
Recuerde adjuntar en el cuerpo del mensaje: Datos personales, nombre y apellidos - curso



ACTIVIDAD VIRTUAL
SEMANA 3

TEMA: ¿Quién es un ilustrador (a)?
ILUSTRADOR (A)

Los ilustradores realizan dibujos, imágenes, pinturas o diagramas para una amplia variedad de productos, para lo que usan toda una serie de técnicas artísticas y gráficas. Los ilustradores suelen especializarse en un área en concreto, como manuales médicos, técnicos o científicos, o la ilustración comercial. Los ilustradores comunican ideas o información visualmente, o para hacer un producto o una información más comprensible o que parezca más atractiva.

Los ilustradores utilizan una amplia gama de técnicas artísticas y gráficas, y crean ilustraciones para una gran variedad de ámbitos, como:

· libros y portadas de libros

· material de referencia

· publicidad y anuncios

· sitios web e informes

· manuales de instrucciones o material de formación o educativo.

Los ilustradores suelen estar especializados en un área en concreto. Por ejemplo, los ilustradores médicos realizan imágenes de afecciones médicas, los ilustradores técnicos realizan detallados dibujos de manuales de instrucciones y los ilustradores comerciales dibujan imágenes que contribuyan a que un producto sea más atractivo.

Todos los ilustradores inician su trabajo con un breve informe, que presentan al cliente, en el que habitualmente se recoge:

· La información que necesita recibir el usuario de la ilustración.

· El estilo, tema y modo de ilustración que necesita el tipo de producto en cuestión.

· A quién va dirigida; por ejemplo, a estudiantes, técnicos, comparadores

· Los plazos de entrega y el presupuesto.

Para conseguir toda la información que precisan, los ilustradores pueden hacer algo de investigación antes de empezar a esbozar sus ideas, por ejemplo, leyendo textos. Entonces preparan un storyboard o guión gráfico, que es una descomposición de una secuencia de ilustraciones, que a menudo acompañan al texto, para mostrar cómo pueden sucederse una a la otra, por ejemplo, en un libro. Los ilustradores realizan una serie de ideas utilizando herramientas como bolígrafos, lápices, pinturas, ceras y técnicas de aerógrafo. También usan ordenadores para crear imágenes o manipular bocetos iniciales o dibujos. La mayoría de los ilustradores intenta crear su propio y único “estilo”.

El ilustrador presentará sus ideas iniciales y dibujos al cliente, quien podrá aceptarlos o pedir que se lleven a cabo algunos cambios. Una vez las ideas hayan sido aprobadas, el ilustrador empezará a dibujar el material gráfico definitivo. Algunos ilustradores después colocan su trabajo en el texto o en el lugar apropiado del producto o bien preparan la ilustración para su impresión.

Muchos ilustradores son free lance (trabajan por cuenta propia), y elaboran una amplia variedad de productos para diferentes clientes. Dependiendo del ámbito de la ilustración, muchos ilustradores necesitan hablar de su trabajo con diseñadores, fotógrafos, escritores, etc.

Fuente: https://www.educaweb.com/profesion/ilustrador-926/



ACTIVIDAD:

  1. Observa los vídeos de apoyo que se encuentran en este Blog Profesor Jesús Rodríguez Artes. En el video 1 observa la historia del ilustrador mexicano Anael Diaz y trata de comprender la función del ilustrador e ilustradora en la sociedad. En el vídeo 2 reconoce a la ilustradora argentina Isol Misenta y reconoce a través de ella tu estilo personal como dibujante.
  2. Después de ver los vídeos de apoyo pasa a la práctica: Uno de los ámbitos en que se puede desmpeñar profesionalmente un ilustrador o ilustradora es la rama editorial en la rama de ilustración de libros. Un ilustrador o ilustradora pone imagen a un texto escrito, descubre las imágenes del texto y las hace realidad. Para ello realiza los siguientes pasos:
Paso 1: Lee con atención el siguiente texto literario:

EL GATO CON BOTAS
Charles Perrault

Un molinero dejó, como única herencia a sus tres hijos, su molino, su burro y su gato. El reparto fue bien simple: no se necesitó llamar ni al abogado ni al notario. Habrían consumido todo el pobre patrimonio.
El mayor recibió el molino, el segundo se quedó con el burro y al menor le tocó sólo el gato. Este se lamentaba de su mísera herencia:
-Mis hermanos -decía- podrán ganarse la vida convenientemente trabajando juntos; lo que es yo, después de comerme a mi gato y de hacerme un manguito con su piel, me moriré de hambre.
El gato, que escuchaba estas palabras, pero se hacía el desentendido, le dijo en tono serio y pausado:
-No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis.
Aunque el amo del gato no abrigara sobre esto grandes ilusiones, le había visto dar tantas muestras de agilidad para cazar ratas y ratones, como colgarse de los pies o esconderse en la harina para hacerse el muerto, que no desesperó de verse socorrido por él en su miseria.
Cuando el gato tuvo lo que había pedido, se colocó las botas y echándose la bolsa al cuello, sujetó los cordones de ésta con las dos patas delanteras, y se dirigió a un campo donde había muchos conejos. Puso afrecho y hierbas en su saco y tendiéndose en el suelo como si estuviese muerto, aguardó a que algún conejillo, poco conocedor aún de las astucias de este mundo, viniera a meter su hocico en la bolsa para comer lo que había dentro. No bien se hubo recostado, cuando se vio satisfecho. Un atolondrado conejillo se metió en el saco y el maestro gato, tirando los cordones, lo encerró y lo mató sin misericordia.
Muy ufano con su presa, fuese donde el rey y pidió hablar con él. Lo hicieron subir a los aposentos de Su Majestad donde, al entrar, hizo una gran reverencia ante el rey, y le dijo:
-He aquí, Majestad, un conejo de campo que el señor Marqués de Carabás (era el nombre que inventó para su amo) me ha encargado obsequiaros de su parte.
-Dile a tu amo, respondió el Rey, que le doy las gracias y que me agrada mucho.
En otra ocasión, se ocultó en un trigal, dejando siempre su saco abierto; y cuando en él entraron dos perdices, tiró los cordones y las cazó a ambas. Fue en seguida a ofrendarlas al Rey, tal como había hecho con el conejo de campo. El Rey recibió también con agrado las dos perdices, y ordenó que le diesen de beber.

Paso 2: Después de haber leído una parte del texto de El Gato con Botas de Perrault. Ahora recuerda las imágenes que en un principio se le vinieron a la cabeza mientras leía, plasma a manera de boceto esas imágenes en tu cuaderno de dibujo, no importa que sean unos excelentes dibujos, recuerda son solo ideas.

Paso 3: En tu cuaderno de dibujo realiza una imagen que represente el texto leído, recuerda usar colores o aquellos materiales que tengas a mano.

VIDEOS DE APOYO


VIDEO 2


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Actividad Collage: Calentamiento Global