La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

ASIGNATURA: Taller de Expresión y Fundamentación
NIVEL: Media (Grado Décimo – II Semestre) Programa de Articulación con la Educación Superior. Carrera de Diseño Gráfico - Colegio Técnico Class IED
CURSOS: 2S1M - 2S2M y 2S3M

Con este proyecto se busca sensibilizar a los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico frente al uso artístico de las texturas y su valor en la representación gráfica . Los estudiantes deberán sensibilizarse con relación a su entorno, observar, tocar, encontrar y seleccionar diferentes superficies, las cuales debe fotografiar y con éstas organizará un banco de imágenes (Portafolio Digital).

ACTIVIDADES:

  1. El concepto de “textura” y su importancia en la representación gráfica.
TEXTURAS: SENSIBILIZACIÓN DE SUPERFICIES

 















¿Qué es la textura?

La textura se define como la cualidad superficial que poseen los objetos naturales y los objetos fabricados por el hombre. La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles.
La textura es un elemento visual, podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto o la vista y es una de las cualidades de las superficie de los elementos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidad táctil, y sólo las tenga ópticas, cómo las líneas de una página impresa, el dibujo de un tejido de punto o las tramas de un croquis. Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas. La mayor parte de nuestra experiencia con la textura es óptica, no táctil. La textura no sólo se falsea de un modo muy convincente en los plásticos, los materiales impresos y las falsas pieles, sino que también mucho de lo que vemos está pintado, fotografiado, filmado convincentemente, presentándonos una textura que no está realmente allí.

¿Para qué me va a servir conocer sobre texturas?

• Aumenta los conocimientos sobre los diferentes materiales que se pueden utilizar en la representación gráfica y en el trabajo de campo.
• Es una herramienta útil en el momento de comunicar y expresar ideas.
• Es un recurso visual que permite ofrecer diferentes sensaciones en un determinado diseño visual.
Reconocer en el medio ambiente una infinidad de posibilidades de representación y la riqueza que encontramos con relación a la textura, ¡todo es textura!

La sensualidad de la textura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Actividad Collage: Calentamiento Global