Semiótica de la Imagen: Semana 1
Semiótica de la Imagen
El
curso de Semiótica tiene como fin acercar al estudiante al conocimiento y
reconocimiento de los procesos de representación, identificación,
funcionamiento y sentido de los diversos tipos de signos que están inmersos en
todos los fenómenos comunicativos.
“El
propósito de la semiótica consiste, justamente, en investigar cómo son posibles
las diferentes prácticas significativas, intentando así desarrollar propuestas
teóricas que permitan describir el funcionamiento de los distintos sistemas de
signos y la generación del sentido en general. La producción y puesta en juego
de diferentes órdenes significativos determina, quizás de una manera más
clara que nunca, aquello que nos define como individuos y como colectividad. Se
trata, ciertamente, de un proyecto ambicioso y, por eso mismo, difícil de
determinar, sin embargo, la amplitud de su interés ha resultado provechosa para
poner a dialogar entre sí diferentes disciplinas que de alguna manera comparten
el mismo objetivo de la semiótica, esto es, el de explicar cómo es posible la
generación y puesta en circulación de objetos de sentido. Así, la filosofía, la
psicología, la antropología o la sociología, la lingüística o los estudios
literarios, pero también dominios que podríamos considerar más prácticos como
el diseño, la publicidad, las artes plásticas, el cine o la televisión, entre
otros, son campos disciplinares o profesionales que manifiestan recurrentemente
su interés por la semiótica, bien sea para reflexionar desde un punto de vista
teórico, bien para abordar describir el funcionamiento de las diferentes
prácticas significativas que definen y constituyen un mundo con sentido.” Maestría
en Semiótica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado
de
PLAN GENERAL SEMESTRAL“El conocimiento y el arte como herramienta para la comunicación, el liderazgo y la convivencia”
Asignatura: SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
Competencias
(Nivel de
resultados del
aprendizaje)
|
Actividades a realizar.
|
Evidencias
(Tener en cuenta
pruebas de auto, co y hetero-evaluación).
|
|
La charla introductoria permite que el estudiante se
anime y cuestione frente a lo que busca en su formación, partiendo de la
importancia que le abonara como presupuesto el acercamiento a la semiótica al
Curso.
|
Semana 1: Introducción
al
Curso; Conversatorio de la importancia de la lengua y el pensamiento visual,
como un indicador de la experiencia y la creación.
Contenidos:
• Importancia de la lengua, como herramienta
constructora de pensamiento y de poder.
|
Presentación.
Aprovechar
el entorno del aula para observar durante 30 minutos varias fotografías y
expresar lo que les comunica, que predomina en ellas, que intencionalidad se
percibe en la presentación de la misma.
Socialización
de la experiencia.
|
|
•
Reconocer la importancia de la experiencia y la huella psíquica en el
lenguaje.
•
Capacidad del estudiante para reflexionar sobre las nociones de signo y
retórica.
|
Semana 2:
•
Naturaleza del signo Lingüístico.
•
Inmutabilidad y Mutabilidad del signo.
•
El valor lingüístico.
Contenidos:
- Los estudiantes participan en forma activa de la
compresión del escrito.
|
- Ejercicio socializador sobre Palabra, Imagen,
Signo, y sobre los esquemas relacionados al signo.
|
|
•
Los estudiantes están en la capacidad de identificar, conceptualizar y
aplicar los conceptos de ícono, índice, símbolo, y otros elementos de la
teoría general del signo, frente a ejercicios prácticos.
•
Capacidad de reflexionar sobre los procesos, que dan cuenta de producción y
acciones comunicativas.
|
Semana 3:
Signo,
señal, símbolo, índice, icono, iconografía.
•
Códigos.
•
Clasificación de los signos
•
Conceptos opuestos
Contenidos:
Explicación de
la temática por parte del docente.
|
•
Los estudiantes participan en forma activa de la compresión del escrito;
• Ejercicio
socializador sobre, Signo, señal, símbolo, índice, ícono, iconografía.
Mediante la utilización de palabras se presenta la posibilidad de construir
ideas para el concepto de un comercial.
|
|
Los
estudiantes se apropian a través de la experiencia de las proximidades y las diferencias que surgen en el discurso
en el ámbito de códigos, sus relevancias y propuestas en el quehacer gráfico,
lo que les permite comprender el campo de acción de la Semiótica.
|
Semana 4:
Categorización
de la experiencia
Contenidos:
Relacionar
y aplicar sus cogniciones al campo gráfico desde la comprensión teórica.
|
• Ejercicio
grupal sobre Lingüística, Semántica y Semiótica.
|
|
Los estudiantes se ponen en evidencia. Primera fase
en la cual a través de medios gráficos dan cuenta de un análisis en conjunto
desde la imagen, el entorno de la misma, la caligrafía, distribución, el
manejo del color, textura; Se medirá la capacidad de comprensión de los
procesos de significación y comunicación.
|
Semana 5:
Análisis
de conjunto
Contenidos:
• Explicación de los términos de
exposición por parte del docente.
•
Conclusiones.
|
• Exposición
de 8 grupos, 10 minutos c/u
• Aplicar en
el campo grafico los lenguajes y estructuras de la semiótica.
|
|
Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos
|
Semana 6:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
|
Evaluación
escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el primer corte.
|
|
Evaluar la capacidad para aplicar en el campo
gráfico los lenguajes y estructuras de la semiótica.
|
Semana 7:
Introducción a la semiótica y a la
teoría general del signo.
Contenidos:
Evaluación de
contenidos.
|
Mediante
una evaluación de selección, y agrupación identificar, explicar y analizar
los conceptos vistos en clase, en situaciones concretas de preguntas académicas
y de ejercicios prácticos que se planteen.
|
|
Los
estudiantes estarán en capacidad de conocer, identificar y reflexionar los
diferentes contenidos teóricos que preceden de la lectura a preguntas y
respuestas acerca de la semiología.
|
Semana 8:
Preguntas
y respuestas de la teoría semiótica.
Contenidos:
Socializar a partir de una breve investigación, donde formule
formatos y acciones de los mensajes tomando como base anuncios publicitarios.
|
•
Ejercicio grupal sobre el sentido de cada una de las preguntas. Comprender que el contenido teórico está
reafirmando los talleres anteriores y está formalizando en la categoría de
concepto la construcción de un mensaje a partir de la relectura.
|
|
Los
estudiantes estarán en capacidad de conocer, identificar y caracterizar las
generalidades sobre los Códigos Visuales y Sociales.
|
Semana 9:
Reconocimiento
de los diferentes Códigos Visuales y
Sociales.
Contenidos:
-
Presentación y socialización del taller.
El
docente reunirá características que muestren a través de los trabajos los
elementos predominantes, y las intencionalidades puestas en juego a partir
del trabajo realizado.
|
Socializar
a partir de su propia producción,
donde formule formatos y acciones de los mensajes tomando como base una
temática social.
|
|
Los
estudiantes ampliaran su conocer a través de sus trabajos para entender las
complejidades que se dan en los diferentes sistemas, factores importantes
para la narrativa visual.
|
Semana 10:
Sintagma y
Sistema.
Denotación y
Connotación.
Monosemia y
Polisemia.
Contenidos: - Presentación y
socialización del taller.
El docente
reunirá características que muestren a través de los trabajos los elementos
predominantes, y las intencionalidades puestas en juego a partir del trabajo
realizado.
|
Capacidad
de socializar a partir de su propia
producción, donde formule formatos y acciones de los mensajes tomando como
base una temática social.
|
|
Los
estudiantes estarán en la capacidad de
explicar y analizar los conceptos vistos en clase, sobre lingüística y
la semiótica.
|
Semana 11:
lingüística
y la semiótica
Contenidos: Evaluación de
contenidos
|
Evaluar la
capacidad del estudiante para analizar e interpretar propuestas gráficas en
la cual se relacionen elementos de lingüística y la semiótica.
|
|
Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos
|
Semana 12:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
|
Evaluación
escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el segundo corte.
|
|
Los
estudiantes encontraran la importancia de la retórica en la construcción de
mensajes, a partir de los ejemplos publicitarios.
|
Semana 13:
Semiótica
y figuras de la retórica visual.
Contenidos:
Reflexionar
sobre los procesos de institucionalización y legitimación en diferentes
escenarios sociales, a partir de las herramientas proporcionadas por la
semiología.
|
Taller de lectura tanto escritural como
de imagen. Apoyado en el material que traen como el que aporta el docente.
|
|
Los
estudiantes estarán en capacidad de incentivar su fortaleza de observación
partiendo de la intención y la estrategia de comunicar la satisfacción de
posibles necesidades.
Aplicación
de lo asimilado en clases anteriores.
|
Semana 14:
Socialización
del trabajo
Contenidos:
Aplicar
y extrapolar la teoría de los campos al campo gráfico y publicitario en
particular.
|
Socialización
del entorno; intereses y propuestas dispuestas en los diferentes espacios.
|
|
Los
estudiantes estarán en capacidad de identificar, comprender y explicar los
elementos que componen la imagen visual, y darán cuenta de sus usos y sus
posibilidades narrativas.
|
Semana 15: Comunicación
visual: la imagen y su composición textura, luminosidad, dominante cromática,
saturación, brillo).
Contenidos:
Creatividad al
ejecutar y realizar un análisis sobre 2 piezas publicitarias, en el que se
pueda evidenciar el proceso de aprehensión de los conceptos.
|
• Discusión de
las lecturas.
• Socialización
del ejercicio
|
|
Los
estudiantes estarán en capacidad de identificar, comprender y explicar los
elementos que componen la imagen visual tanto para televisión, como para
publicidad y cine, y darán cuenta de sus usos y sus posibilidades narrativas.
|
Semana 16: Semiología de
los Mensajes Visuales: televisión, publicidad y cine.
Contenidos: - Discusión de las
lecturas.
- Explicación
de los elementos relevantes por parte del docente.
|
• Ejercicio en
clase
Realizar un
análisis sobre 2 videos publicitarios, en el que se pueda evidenciar el
proceso de aprehensión de los conceptos
|
|
Los
estudiantes están en la capacidad de identificar, conceptualizar y aplicar
los conceptos de ícono, índice, símbolo, y otros elementos de la teoría
general del signo, frente a ejercicios prácticos
|
Semana 17: Evaluación
del contenido
Contenidos: Género
expresionista, pieza publicitaria, spot publicitario y película de cine arte.
Diferencias y similitudes de análisis.
|
Evidenciar
el proceso de aprehensión de los conceptos mediante el análisis de una obra
de género expresionista, una pieza publicitaria, un spot publicitario, y una
película de cine arte; encontrar diferencias y similitudes de análisis.
|
|
Evaluación
grupal, a partir de los logros del espacio académico.
|
Semana 18:Foro
Contenidos: Preguntas y resumen de
experiencia.
|
Socialización
del proceso buscando en las apreciaciones coherencia, seguridad, objetividad
y pro positividad.
|
|
Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre
|
Semana 19:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
|
Evaluación
semestral de los temas vistos durante el semestre.
|
|
Semana 20:
Cierre
del semestre: Actividades de refuerzo y habilitaciones [NA]
|
Comentarios
Publicar un comentario