Semiótica de la Imagen: Semana 1

Semiótica de la Imagen

El curso de Semiótica tiene como fin acercar al estudiante al conocimiento y reconocimiento de los procesos de representación, identificación, funcionamiento y sentido de los diversos tipos de signos que están inmersos en todos los fenómenos comunicativos.
El propósito de la semiótica consiste, justamente, en investigar cómo son posibles las diferentes prácticas significativas, intentando así desarrollar propuestas teóricas que permitan describir el funcionamiento de los distintos sistemas de signos y la generación del sentido en general. La producción y puesta en juego de diferentes órdenes significativos  determina, quizás de una manera más clara que nunca, aquello que nos define como individuos y como colectividad. Se trata, ciertamente, de un proyecto ambicioso y, por eso mismo, difícil de determinar, sin embargo, la amplitud de su interés ha resultado provechosa para poner a dialogar entre sí diferentes disciplinas que de alguna manera comparten el mismo objetivo de la semiótica, esto es, el de explicar cómo es posible la generación y puesta en circulación de objetos de sentido. Así, la filosofía, la psicología, la antropología o la sociología, la lingüística o los estudios literarios, pero también dominios que podríamos considerar más prácticos como el diseño, la publicidad, las artes plásticas, el cine o la televisión, entre otros, son campos disciplinares o profesionales que manifiestan recurrentemente su interés por la semiótica, bien sea para reflexionar desde un punto de vista teórico, bien para abordar describir el funcionamiento de las diferentes prácticas significativas que definen y constituyen un mundo con sentido.” Maestría en Semiótica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de

PLAN GENERAL SEMESTRAL“El conocimiento y el arte como herramienta para la comunicación, el liderazgo y la convivencia”

Asignatura: SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
Competencias
(Nivel de
resultados del aprendizaje)
Actividades a realizar.
Evidencias
(Tener en cuenta pruebas de auto, co y hetero-evaluación).
La charla introductoria permite que el estudiante se anime y cuestione frente a lo que busca en su formación, partiendo de la importancia que le abonara como presupuesto el acercamiento a la semiótica al Curso.

Semana 1: Introducción  al Curso; Conversatorio de la importancia de la lengua y el pensamiento visual, como un indicador de la experiencia y la creación.

Contenidos:
• Importancia de la lengua, como herramienta constructora de pensamiento y de poder.

Presentación.
Aprovechar el entorno del aula para observar durante 30 minutos varias fotografías y expresar lo que les comunica, que predomina en ellas, que intencionalidad se percibe en la presentación de la misma.
Socialización de la experiencia.

• Reconocer la importancia de la experiencia y la huella psíquica en el lenguaje.

• Capacidad del estudiante para reflexionar sobre las nociones de signo y retórica.

Semana 2:
• Naturaleza del signo Lingüístico.
• Inmutabilidad y Mutabilidad del signo.
• El valor lingüístico.

Contenidos:
- Los estudiantes participan en forma activa de la compresión del escrito.

- Ejercicio socializador sobre Palabra, Imagen, Signo, y sobre los esquemas relacionados al signo.


• Los estudiantes están en la capacidad de identificar, conceptualizar y aplicar los conceptos de ícono, índice, símbolo, y otros elementos de la teoría general del signo, frente a ejercicios prácticos.
• Capacidad de reflexionar sobre los procesos, que dan cuenta de producción y acciones comunicativas.
Semana 3:
Signo, señal, símbolo, índice, icono, iconografía.
• Códigos.
• Clasificación de los signos
• Conceptos opuestos

Contenidos:
Explicación de la temática por parte del docente.

• Los estudiantes participan en forma activa de la compresión del escrito;
• Ejercicio socializador sobre, Signo, señal, símbolo, índice, ícono, iconografía. Mediante la utilización de palabras se presenta la posibilidad de construir ideas para el concepto de un comercial.


Los estudiantes se apropian a través de la experiencia de las proximidades y  las diferencias que surgen en el discurso en el ámbito de códigos, sus relevancias y propuestas en el quehacer gráfico, lo que les permite comprender el campo de acción de la Semiótica.
Semana 4:
Categorización de la experiencia


Contenidos:
Relacionar y aplicar sus cogniciones al campo gráfico desde la comprensión teórica.

• Ejercicio grupal sobre Lingüística, Semántica y Semiótica.

Los estudiantes se ponen en evidencia. Primera fase en la cual a través de medios gráficos dan cuenta de un análisis en conjunto desde la imagen, el entorno de la misma, la caligrafía, distribución, el manejo del color, textura; Se medirá la capacidad de comprensión de los procesos de significación y comunicación.

Semana  5:
Análisis de conjunto

Contenidos:
Explicación de los términos de exposición por parte del docente.
• Conclusiones.



• Exposición de 8 grupos, 10 minutos c/u


• Aplicar en el campo grafico los lenguajes y estructuras de la semiótica.
Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos
Semana 6:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el primer corte.
Evaluar la capacidad para aplicar en el campo gráfico los lenguajes y estructuras de la semiótica.

Semana 7:
 Introducción a la semiótica y a la teoría general del signo.
Contenidos:
Evaluación de contenidos.
Mediante una evaluación de selección, y agrupación identificar, explicar y analizar los conceptos vistos en clase, en situaciones concretas de preguntas académicas y de ejercicios prácticos que se planteen.

Los estudiantes estarán en capacidad de conocer, identificar y reflexionar los diferentes contenidos teóricos que preceden de la lectura a preguntas y respuestas acerca de la semiología.

Semana 8:
Preguntas y respuestas de la teoría semiótica.

Contenidos:
Socializar a partir de  una breve investigación, donde formule formatos y acciones de los mensajes tomando como base anuncios publicitarios.

• Ejercicio grupal sobre el sentido de cada una de las preguntas.   Comprender que el contenido teórico está reafirmando los talleres anteriores y está formalizando en la categoría de concepto la construcción de un mensaje a partir de la relectura.

Los estudiantes estarán en capacidad de conocer, identificar y caracterizar las generalidades sobre los Códigos Visuales y Sociales.


Semana 9:
Reconocimiento de los diferentes  Códigos Visuales y Sociales.

Contenidos:
- Presentación y socialización del taller.
El docente reunirá características que muestren a través de los trabajos los elementos predominantes, y las intencionalidades puestas en juego a partir del trabajo realizado.
Socializar a partir de  su propia producción, donde formule formatos y acciones de los mensajes tomando como base una temática social.

Los estudiantes ampliaran su conocer a través de sus trabajos para entender las complejidades que se dan en los diferentes sistemas, factores importantes para la narrativa visual.

Semana 10:
Sintagma y Sistema.
Denotación y Connotación.
Monosemia y Polisemia.

Contenidos: - Presentación y socialización del taller.
El docente reunirá características que muestren a través de los trabajos los elementos predominantes, y las intencionalidades puestas en juego a partir del trabajo realizado.
Capacidad de socializar a partir de  su propia producción, donde formule formatos y acciones de los mensajes tomando como base una temática social.

Los estudiantes estarán en la capacidad de  explicar y analizar los conceptos vistos en clase, sobre lingüística y la semiótica.

Semana 11:
lingüística y la semiótica

Contenidos: Evaluación de contenidos


Evaluar la capacidad del estudiante para analizar e interpretar propuestas gráficas en la cual se relacionen elementos de lingüística y la semiótica.
Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos
Semana 12:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el segundo corte.

Los estudiantes encontraran la importancia de la retórica en la construcción de mensajes, a partir de los ejemplos publicitarios.

Semana 13:
Semiótica y figuras de la retórica visual.

Contenidos:
Reflexionar sobre los procesos de institucionalización y legitimación en diferentes escenarios sociales, a partir de las herramientas proporcionadas por la semiología.

Taller de lectura tanto escritural como de imagen. Apoyado en el material que traen como el que aporta el docente.




Los estudiantes estarán en capacidad de incentivar su fortaleza de observación partiendo de la intención y la estrategia de comunicar la satisfacción de posibles necesidades.
Aplicación de lo asimilado en clases anteriores.

Semana 14:
Socialización del trabajo

Contenidos:
Aplicar y extrapolar la teoría de los campos al campo gráfico y publicitario en particular.

Socialización del entorno; intereses y propuestas dispuestas en los diferentes espacios.




Los estudiantes estarán en capacidad de identificar, comprender y explicar los elementos que componen la imagen visual, y darán cuenta de sus usos y sus posibilidades narrativas.

Semana 15: Comunicación visual: la imagen y su composición textura, luminosidad, dominante cromática, saturación, brillo).

Contenidos:
Creatividad al ejecutar y realizar un análisis sobre 2 piezas publicitarias, en el que se pueda evidenciar el proceso de aprehensión de los conceptos.


• Discusión de las lecturas.

• Socialización del ejercicio

Los estudiantes estarán en capacidad de identificar, comprender y explicar los elementos que componen la imagen visual tanto para televisión, como para publicidad y cine, y darán cuenta de sus usos y sus posibilidades narrativas.

Semana 16: Semiología de los Mensajes Visuales: televisión, publicidad y cine.

Contenidos: - Discusión de las lecturas.

- Explicación de los elementos relevantes por parte del docente.




• Ejercicio en clase 
Realizar un análisis sobre 2 videos publicitarios, en el que se pueda evidenciar el proceso de aprehensión de los conceptos



Los estudiantes están en la capacidad de identificar, conceptualizar y aplicar los conceptos de ícono, índice, símbolo, y otros elementos de la teoría general del signo, frente a ejercicios prácticos

Semana 17: Evaluación del contenido

Contenidos: Género expresionista, pieza publicitaria, spot publicitario y película de cine arte. Diferencias y similitudes de análisis.






Evidenciar el proceso de aprehensión de los conceptos mediante el análisis de una obra de género expresionista, una pieza publicitaria, un spot publicitario, y una película de cine arte; encontrar diferencias y similitudes de análisis.


Evaluación grupal, a partir de los logros del espacio académico.

Semana 18:Foro

Contenidos: Preguntas y resumen de experiencia.


Socialización del proceso buscando en las apreciaciones coherencia, seguridad, objetividad y pro positividad.
Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre
Semana 19:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación semestral de los temas vistos durante el semestre.

Semana 20:
Cierre del semestre: Actividades de refuerzo y habilitaciones [NA]


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Actividad Collage: Calentamiento Global