Diseño Gráfico: Semana 1
Diseño Gráfico
El diseño gráfico es la posibilidad de proyectar, imaginar y prefigurar. Que supone el uso de códigos comunes. En esta actividad se configuran significados y significantes para darle vida a ideas propias a problemas lógicos de comunicación. “El diseño gráfico es una disciplina social y humanística; el arte de concebir, planear y realizar las comunicaciones visuales que son necesarias para resolver y enriquecer las situaciones humanas. Directamente anclado en el universo de la vida urbana y del desarrollo tecnológico, el diseño gráfico no se ciñe a técnicas, métodos o teorías determinadas, sino que es el arte de deliberar sobre ellas y sobre la innovación, para crear escenarios donde la producción de imágenes incide sobre la vida de la gente, sus conductas de consumo, sus hábitos de lectura y sus necesidades de información. Su núcleo epistemológico se halla entonces en la retórica, pues ésta es el arte de la deliberación para la persuasión, sólo que proyectada aquí al escenario de la producción y de la imagen, y no sólo de las palabras. Ello significa también que el diseño gráfico es una disciplina teórico-práctica, es decir que parte de conceptos y de lugares de pensamiento, se ajusta a las condiciones situacionales y su propósito es regular favorablemente la relación del hombre con su medio ambiente, con la cultura, las creencias y con las instituciones, de un modo práctico, eficiente y significativo.” [Hacia una definición de Diseño Gráfico. Alejandro Tapia Mendoza. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Departamento de Diseño. Lectura del mes, Enero 2014. ]
http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdf
PLAN GENERAL SEMESTRAL“El conocimiento y el arte como herramienta para la comunicación, el liderazgo y la convivencia”
Asignatura:
DISEÑO GRÁFICO
Competencias
(Nivel de
resultados del
aprendizaje)
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Actividades a realizar.
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Evidencias
(Tener en cuenta
pruebas de auto, co y hetero-evaluación).
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•
Reconocer la relación teórica-práctica en el contexto del diseño gráfico.
•
Define el diseño gráfico y lo asocia con un proceso histórico; inducido a su
entorno actual.
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Semana 1:
•
Introducción y presentación del curso
•
Prueba de entrada de recordación de marca en su entorno.
Contenidos:
• Bibliografía,
reglas generales, notas y propósitos del curso
• Diseño
gráfico, visualización global.
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Contextualizar frente a sus conocimientos previos en
relación a logo, marca y boceto: ¿Qué es el diseño gráfico? y su evolución.
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Sintetiza
y argumenta los documentos y/o investigaciones sobre Brief aplicándolas bajo su conocimiento personal
de diseño.
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Semana 2:
Proceso
de creación en el Diseño gráfico
Contenidos:
Importancia
de la investigación a una pieza gráfica.
(Brief y su importancia)
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Investigación
de una marca reconocida (Historia, antecedentes y logo).
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•
Relaciona contenidos teóricos y los adapta a su contexto diseñando a partir
de la información adquirida.
•
Reconoce sus habilidades técnicas y creativas frente a un desarrollo de
marca.
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Semana 3:
• Fuentes de Inspiración y ADN de la
marca
• Enfoque y
pensamiento creativo
Contenidos:
•
Diferentes tendencias artísticas en el diseño y la aplicación a la creación de una marca.
(Entorno Urbano, Arte, cine, cultura, música entre otros)
•
Creación de una marca bajo un proceso de bocetación y análisis.
|
• Creación
de una nueva marca a partir de la información que se haya analizado.
• Bocetación y
análisis de nuevas propuestas para el desarrollo de una marca.
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Planea,
construye y sintetiza por medio de gráficos, ideas y conceptos la elaboración
de una pieza gráfica.
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Semana 4: Dirección
artística dentro del Diseño gráfico (analogías). Mood Board.
Contenidos:
Aplicación
del Mood Board y sintetizar la información bajo un proceso coherente de comunicación.
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Crear un mapa
conceptual gráfico de los elementos que influyen dentro de la dirección
artística planteada.
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Diferencia
los diferentes movimientos e influencias del diseño gráfico, definiendo las
particularidades que engloba cada uno de ellos.
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Semana 5:
Movimientos
e influencias de estilos en el diseño gráfico a través de la historia
Contenidos:
Fluidez
verbal al saber y relacionar movimientos e influencias del diseño gráfico
como: Pop Art, Bauhaus, Dadaísmo entre otros.
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Exposición
por parte de los alumnos acerca de los movimientos e influencias del diseño
gráfico.
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Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos
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Semana 6:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
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Evaluación
escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el primer corte.
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•
Interpreta el vocabulario y conceptos propios del Diseño Gráfico y lo representa en una composición que está
argumentada bajo ciertas normas de diagramación.
•
Interioriza la importancia del diseño gráfico bajo criterios en
responsabilidad social y los comparte de manera argumentativa.
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Semana 7:
•
Introducción a la diagramación y Articulación del diseño.
•
Responsabilidad Social.
Contenidos:
•
Conceptos y vocabulario en el diseño gráfico como: Gestalt, proximidad,
unidad, alineación y contraste.
•
Intervención de un modelo social en el que pueda contribuir el diseño
gráfico. RECICLAJE, MEDIO AMBIENTE, EFECTIVIDAD DEL MENSAJE.
|
• Trabajo de retículas sobre papel y
composición de objetos dentro de un área.
•
Mediante una socialización de
criterios, exponer los aspectos relevantes de la responsabilidad social que
debe tener el diseño gráfico.
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Identifica
las variables creativas del diseño gráfico y localiza en cada una de ellas la
intención y el significado que esta tiene.
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Semana 8:
Niveles
de Significado
Contenidos:
Construir
piezas gráficas que involucren niveles de
Intervención, énfasis, sustitución y errores intencionados.
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Componer
mediante recortes y bocetación, piezas
gráficas que contengan niveles de significado.
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Adapta
tendencias y las interpreta en una pieza gráfica de acuerdo a un momento
histórico, argumentando su diseño bajo los ítems aprendidos.
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Semana 9: Lenguaje de los
símbolos gráficos.
Contenidos: Diseñar un afiche con
elementos del pasado (fotografías antiguas, tipografías, sucesos, etc.)
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Crea
piezas con argumentos basados en el lenguaje de los símbolos gráficos como la
semiótica, la nostalgia y la retórica.
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Expresa
y demuestra las formas conceptuales de plantear un diseño.
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Semana 10:
Ingenio y
Humor en el diseño gráfico.
Contenidos:
Conceptualiza
en un diseño herramientas como el Ingenio el humor bajo criterios de
Yuxtaposición, transformación y homenaje.
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Bocetación y
elaboración de un afiche en donde se evidencie la yuxtaposición de formas.
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• Comprende la importancia del color y relaciona su
intervención dentro del proceso creativo.
• Explica los significados del color adecuados a las
diferentes necesidades de comunicación.
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Semana 11:
•
El Color en el diseño gráfico
•
El Color en el diseño gráfico
/Psicología
Contenidos:
• Bajo un
razonamiento inductivo explica las características y patrones que componen
una pieza gráfica bajo el concepto de espacios de color y sistemas pantone.
• Se
identifica con los significados del color bajo un objetivo de comunicación en
relación al estudio de la psicología del color y los acordes cromáticos.
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• Mediante impresos (revistas y
periódicos) analizar y exponer de forma jerárquica los colores propuestos en
una pieza gráfica.
• Exposición
por parte de los alumnos acerca de la Psicología del color.
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Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos
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Semana 12:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
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Evaluación
escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el segundo corte.
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Conoce
e identifica el proceso de desarrollo de los diferentes conceptos visuales
como referencia de la apropiación de marca.
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Semana 13:
Identidad
y Branding
Contenidos:
Sistemas
visuales de identidad y branding bajo
conceptos y ejemplos relacionados en el medio.
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Muestras
visuales e impresas de sistemas visuales de marcas reconocidas.
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Ejecuta
el diseño basado en identidad visual y se ve argumentado en la solución
gráfica.
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Semana 14:
Identidad
Visual LAYOUT
Contenidos:
Conocimiento
de la identidad visual y sus distintos modos de representación.
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A partir de la
creación de un logotipo, extraer elementos principales de la forma y
aplicarlos como identidad dentro de un diseño.
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Adapta
las tendencias visuales a la elaboración personal del diseño y construye un
estilo propio.
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Semana 15:
Imagen
corporativa
Contenidos:
Relaciona
imagen corporativa de acuerdo a
referencias aplicadas actuales en donde identifica Marcas, Logos y su
clasificación para ser aplicados en su proyecto individual
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Bocetación
y elaboración de logos a partir de un briefing de un cliente real.
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Interpreta
la funcionalidad e importancia de un
manual corporativo.
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Semana 16:
Manual
Corporativo
Contenidos:
Sabe
para qué se usa y por qué se usa un manual corporativo.
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Revisión
y acompañamiento del desarrollo de marca propuesto.
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Conoce
las diferentes aplicaciones que estructuran un manual corporativo
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Semana 17:
Elementos
básicos del Manual Corporativo
Contenidos:
Asesoría
del trabajo Final
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Sabe
hacer un manual corporativo y tiene claros los fundamentos que lo componen.
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Representa
la creación de su marca bajo un análisis estructurado y aplicado a la
argumentación del diseño.
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Semana 18:
Entrega
final
Contenidos:
Es
coherente e integra armónicamente los elementos básicos y generales del
Manual Corporativo.
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Revisión
final del proyecto propuesta de Manual corporativo.
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Expone
su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus
conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre
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Semana 19:
Reconoce
e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en
clase
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Evaluación
semestral de los temas vistos durante el semestre.
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Semana 20:
Cierre
del semestre: Actividades de refuerzo y habilitaciones [NA]
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