Diseño Gráfico: Semana 1

Diseño Gráfico

El diseño gráfico es la posibilidad de proyectar, imaginar  y prefigurar. Que supone el uso de códigos comunes. En esta actividad se configuran significados y significantes  para darle vida a ideas propias   a problemas lógicos de comunicación. El diseño gráfico es una disciplina social y humanística; el arte de concebir, planear y realizar las comunicaciones visuales que son necesarias para resolver y enriquecer las situaciones humanas. Directamente anclado en el universo de la vida urbana y del desarrollo tecnológico, el diseño gráfico no se ciñe a técnicas, métodos o teorías determinadas, sino que es el arte de deliberar sobre ellas y sobre la innovación, para crear escenarios donde la producción de imágenes incide sobre la vida de la gente, sus conductas de consumo, sus hábitos de lectura y sus necesidades de información. Su núcleo epistemológico se halla entonces en la retórica, pues ésta es el arte de la deliberación para la persuasión, sólo que proyectada aquí al escenario de la producción y de la imagen, y no sólo de las palabras. Ello significa también que el diseño gráfico es una disciplina teórico-práctica, es decir que parte de conceptos y de lugares de pensamiento, se ajusta a las condiciones situacionales y su propósito es regular favorablemente la relación del hombre con su medio ambiente, con la cultura, las creencias y con las instituciones, de un modo práctico, eficiente y significativo.” [Hacia una definición de Diseño Gráfico. Alejandro Tapia Mendoza. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Departamento de Diseño. Lectura del mes, Enero 2014. ] 

http://www.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdf


PLAN GENERAL SEMESTRAL“El conocimiento y el arte como herramienta para la comunicación, el liderazgo y la convivencia”

Asignatura: DISEÑO GRÁFICO

Competencias
(Nivel de
resultados del aprendizaje)
Actividades a realizar.
Evidencias
(Tener en cuenta pruebas de auto, co y hetero-evaluación).
• Reconocer la relación teórica-práctica en el contexto del diseño gráfico.

• Define el diseño gráfico y lo asocia con un proceso histórico; inducido a su entorno actual.


Semana 1: 
• Introducción y presentación del curso
• Prueba de entrada de recordación de marca en su entorno.

Contenidos:
Bibliografía, reglas generales, notas y propósitos del curso
Diseño gráfico, visualización global.
Contextualizar frente a sus conocimientos previos en relación a logo, marca y boceto: ¿Qué es el diseño gráfico? y su evolución.

Sintetiza y argumenta los documentos y/o investigaciones sobre Brief  aplicándolas bajo su conocimiento personal de diseño.
Semana 2:
Proceso de creación en el Diseño gráfico

Contenidos:
Importancia de la investigación a una pieza gráfica.  (Brief y su importancia)


Investigación de una marca reconocida (Historia, antecedentes y logo).
• Relaciona contenidos teóricos y los adapta a su contexto diseñando a partir de la información adquirida.

• Reconoce sus habilidades técnicas y creativas frente a un desarrollo de marca.
Semana 3:
Fuentes de Inspiración y ADN de la marca
• Enfoque y pensamiento creativo

Contenidos:
• Diferentes tendencias artísticas en el diseño y la  aplicación a la creación de una marca. (Entorno Urbano, Arte, cine, cultura, música entre otros)

• Creación de una marca bajo un proceso de bocetación y análisis.
 Creación de una nueva marca a partir de la información que se haya analizado.
• Bocetación y análisis de nuevas propuestas para el desarrollo de una marca.










Planea, construye y sintetiza por medio de gráficos, ideas y conceptos la elaboración de una pieza gráfica.

Semana 4: Dirección artística dentro del Diseño gráfico (analogías). Mood Board.

Contenidos:
Aplicación del Mood Board y sintetizar la información bajo un proceso coherente de comunicación.

Crear un mapa conceptual gráfico de los elementos que influyen dentro de la dirección artística planteada.






Diferencia los diferentes movimientos e influencias del diseño gráfico, definiendo las particularidades que engloba cada uno de ellos.

Semana  5:
Movimientos e influencias de estilos en el diseño gráfico a través de la historia

Contenidos:
Fluidez verbal al saber y relacionar movimientos e influencias del diseño gráfico como: Pop Art, Bauhaus, Dadaísmo entre otros.

Exposición por parte de los alumnos acerca de los movimientos e influencias del diseño gráfico.


Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos
Semana 6:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el primer corte.
• Interpreta el vocabulario y conceptos propios del Diseño Gráfico  y lo representa en una composición que está argumentada bajo ciertas normas de diagramación.

• Interioriza la importancia del diseño gráfico bajo criterios en responsabilidad social y los comparte de manera argumentativa.

Semana 7:
• Introducción a la diagramación y Articulación del diseño.
• Responsabilidad Social.

Contenidos:
• Conceptos y vocabulario en el diseño gráfico como: Gestalt, proximidad, unidad, alineación y contraste.
• Intervención de un modelo social en el que pueda contribuir el diseño gráfico. RECICLAJE, MEDIO AMBIENTE, EFECTIVIDAD DEL MENSAJE.
Trabajo de retículas sobre papel y composición de objetos dentro de un área.
• Mediante una  socialización de criterios, exponer los aspectos relevantes de la responsabilidad social que debe tener el diseño gráfico.







Identifica las variables creativas del diseño gráfico y localiza en cada una de ellas la intención y el significado que esta tiene.


Semana 8:
Niveles de Significado

Contenidos:
Construir piezas gráficas que involucren niveles de  Intervención, énfasis, sustitución y errores intencionados.

Componer mediante recortes y bocetación,  piezas gráficas que contengan niveles de significado.



Adapta tendencias y las interpreta en una pieza gráfica de acuerdo a un momento histórico, argumentando su diseño bajo los ítems aprendidos.
Semana 9: Lenguaje de los símbolos gráficos.

Contenidos: Diseñar un afiche con elementos del pasado (fotografías antiguas, tipografías, sucesos, etc.)

Crea piezas con argumentos basados en el lenguaje de los símbolos gráficos como la semiótica, la nostalgia y la retórica.

Expresa y demuestra las formas conceptuales de plantear un diseño.

Semana  10:
Ingenio y Humor en el diseño gráfico.

Contenidos:
Conceptualiza en un diseño herramientas como el Ingenio el humor bajo criterios de Yuxtaposición, transformación y homenaje.

Bocetación y elaboración de un afiche en donde se evidencie la yuxtaposición de formas.






• Comprende la importancia del color y relaciona su intervención dentro del proceso creativo.

• Explica los significados del color adecuados a las diferentes necesidades de comunicación.
Semana 11:
• El Color en el diseño gráfico
• El Color en el diseño gráfico  /Psicología

Contenidos:
• Bajo un razonamiento inductivo explica las características y patrones que componen una pieza gráfica bajo el concepto de espacios de color y sistemas pantone.
• Se identifica con los significados del color bajo un objetivo de comunicación en relación al estudio de la psicología del color y los acordes cromáticos.
Mediante impresos (revistas y periódicos) analizar y exponer de forma jerárquica los colores propuestos en una pieza gráfica.
• Exposición por parte de los alumnos acerca de la Psicología del color.










Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos
Semana 12:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación escrita y/o sustentación oral de los temas vistos durante el segundo corte.
Conoce e identifica el proceso de desarrollo de los diferentes conceptos visuales como referencia de la apropiación de marca.

Semana 13:
Identidad y Branding

Contenidos:
Sistemas visuales  de identidad y branding bajo conceptos y ejemplos relacionados en el medio.

Muestras visuales e impresas de sistemas visuales de marcas reconocidas.





Ejecuta el diseño basado en identidad visual y se ve argumentado en la solución gráfica.

Semana 14:
Identidad Visual LAYOUT

Contenidos:
Conocimiento de la identidad visual y sus distintos modos de representación.

A partir de la creación de un logotipo, extraer elementos principales de la forma y aplicarlos como identidad dentro de un diseño.



Adapta las tendencias visuales a la elaboración personal del diseño y construye un estilo propio.

Semana 15:
Imagen corporativa

Contenidos:
Relaciona imagen corporativa  de acuerdo a referencias aplicadas actuales en donde identifica Marcas, Logos y su clasificación para ser aplicados en su proyecto individual

Bocetación y elaboración de logos a partir de un briefing de un cliente real.





Interpreta la funcionalidad e importancia  de un manual corporativo.


Semana 16:
Manual Corporativo

Contenidos:
Sabe para qué se usa y por qué se usa un manual corporativo.

Revisión y acompañamiento del desarrollo de marca propuesto.

Conoce las diferentes aplicaciones que estructuran un manual corporativo

Semana 17:
Elementos básicos del Manual Corporativo

Contenidos:
Asesoría del trabajo Final
Sabe hacer un manual corporativo y tiene claros los fundamentos que lo componen.



Representa la creación de su marca bajo un análisis estructurado y aplicado a la argumentación del diseño.
Semana 18:
Entrega final

Contenidos:
Es coherente e integra armónicamente los elementos básicos y generales del Manual Corporativo.

Revisión final del proyecto propuesta de Manual corporativo.





Expone su desarrollo gráfico y expresivo; sustenta de manera escrita y/u oral sus conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre
Semana 19:
Reconoce e interpreta la relación entre las diferentes temáticas desarrolladas en clase
Evaluación semestral de los temas vistos durante el semestre.

Semana 20:
Cierre del semestre: Actividades de refuerzo y habilitaciones [NA]



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