Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen : Evaluación Semestral
Colegio Técnico Class
IED
Programa
Educación Media Fortalecida
Uniminuto
Asignatura: Cultura
Visual y Laboratorio de la Imagen
EVALUACIÓN
SEMESTRAL-ISEM2014
Nombre: ______________________
Curso: ________
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro
posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere
correcta. [Marque una X sobre la respuesta correcta]
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a la 4 DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Supongamos ahora que el hombre recibe la
señal /ABC/. En este caso, comprenderá que el
agua ha llegado a nivel 0 (peligro), pero no se limitará a ello. Por ejemplo, puede alarmarse. Esta alarma no puede
ser catalogada entre las reacciones emotivas independientes de los fenómenos de
comunicación, porque se funda precisamente en un fenómeno de comunicación. Para
él, el símbolo /ABC/, puro acontecimiento físico, además de ser el significante
del significado denotativo «nivel 0», denota «peligro». Con la máquina, esto no
sucedía; la máquina recibía /ABC/
y de acuerdo con ciertas instrucciones, reaccionaba de manera adecuada. Recibía
una información, no un significado; la máquina no sabía lo que significaba /ABC/, no comprendía los términos «nivel 0» ni «peligro». Se limitaba
a recibir tantos bits computables por el ingeniero que cuidaba de las
posibilidades de transmisión a través del canal, y actuaba en consecuencia.
1.
Según
el texto anterior, podemos afirmar que quién recibe la señal es
a)
el hombre recibe la señal /ABC/
b) el significante del significado denotativo
«nivel 0»
c)
la
máquina recibía /ABC/
d) el ingeniero que cuidaba de las posibilidades
de transmisión
2.
El símbolo de
comunicación utilizado es
a) una información
b) el hombre
c)
el
símbolo
d)
la señal /ABC/
3.
La señal /ABC/ hace
referencia a
a) se funda precisamente en un fenómeno de
comunicación
b)
que el agua ha llegado a nivel 0 (peligro)
c)
ciertas
instrucciones
d) las posibilidades de transmisión
4.
¿Qué es lo que no sucede
con la máquina?
a)
se limitaba a recibir tantos bits computables por el ingeniero que
cuidaba de las posibilidades de transmisión a través del canal, y actuaba en
consecuencia
b) que el hombre recibe la señal /ABC/
c)
en
este caso, comprenderá que el agua ha llegado a nivel 0 (peligro)
d) la máquina no sabía lo que significaba /ABC/
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 5 a la 9 DE ACUERDO CON SU CRITERIO.
5.
En
1950 surge en Suiza un movimiento de diseño gráfico que tendrá gran influencia
sobre el desarrollo de la imagen, primero en los EEUU y luego en el resto del
mundo, éste movimiento se denominó
a. movimiento de diseño gráfico internacional
b. estilo tipográfico
internacional
c. estilo de diseño gráfico internacional
d. movimiento de tipografía europea
6.
Las
primeras imágenes fotográficas permanentes se desarrollaron en el año 1839, en
plena revolución industrial, en Francia e Inglaterra simultáneamente, sus
pioneros fueron
a.
William Henry Fox Talbot, Joseph Niepce y Louis Jacques Daguerre
b.
William Henry Fox Talbot, Julia Margaret Cameron, Louis
Jacques Daguerre
c. Joseph Niepce,
Julia Margaret Cameron, Nadar
d. Louis Jacques
Daguerre, Julia Margaret Cameron, Joseph Niepce
7.
La
primera imagen fotográfica se realizó en París en 1826, como aparece en la ilustración,
quién fue el autor
a. Louis Jacques
Daguerre
b. Julia Margaret
Cameron
c. William
Henry Fox Talbot
d. Joseph
Niepce
8.
La
fotografía es un arte que se apoya en los avances de la cámara oscura y por
consiguiente no es ajena a las reglas de composición, entonces se puede afirmar
que los valores fotográficos son
a. plano americano, plano medio, plano
general , zoom
b. encuadre, plano general, plano medio,
color
c. composición, color, gama de
grises, contraste, profundidad de campo
y de foco, calidad del grano, tamaño de formato
d. plano general, textura, encuadre, grano
9.
La fotografía
se ha convertido en la base fundamental, para el desarrollo del cine, la
televisión y el vídeo; en el cine se utiliza diferentes técnicas para la
reproducción de imágenes en movimiento y se basa fundamentalmente en el uso del
espacio, éste espacio se puede categorizar cómo
a. espacio natural, artificial, fantástico,
inventado
b. espacio natural, mágico, artificial,
fantástico
c. espacio oscuro, natural, luminoso,
artificial, sintético, inventado, organizados, iluminados, periféricos, internos,
funcionales y de diseño
d. espacio realista, simbólicos e
interiores, reguladores de los vínculos, íntimos, personales, sociales y públicos;
intelectuales, morales, políticos; homogéneos y sintéticos; culturales e
imaginarios
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 10 a la 13 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
La comunicación puede definirse como: Un proceso dinámico transaccional mediante
el cual un emisor transmite mensajes significativos a un receptor con la
finalidad de hacerle llegar una determinada información que lo persuada según
convenga a sus propósitos, recibiendo luego una respuesta del receptor ¾por
inversión de roles¾ que determinará una nueva fase del mismo proceso.
10.
Según
el texto el término transaccional
hace referencia a
a. un proceso altamente dinámico
b. un proceso recíproco en el que
emisor y receptor se influyen mutuamente al enviar y recibir mensajes
c. un proceso al enviar mensajes por parte
del emisor
d. un proceso donde el emisor busca en el
receptor persuadirlo para haga lo que convenga
11.
De
acuerdo a la definición dada, el proceso de comunicación general se puede
esquematizar según el modelo
a. información a transmitir (IT),
emisor, canal, el mensaje, receptor, información asimilada (IA), retroalimentación,
los ruidos
b. emisor, canal, mensaje, receptor
c. información a transmitir (IT), canal,
mensaje, receptor, información asimilada (IA)
d. información a transmitir (IT), emisor,
canal, el mensaje, información asimilada (IA), retroalimentación
12.
El mensaje es el continente de la información
que se desea transmitir,
en cualquier mensaje pueden distinguirse los siguientes componentes
a. contenido, mensaje, ruido, retroalimentación,
ambiente
b. código, mensaje, aceptación, retroalimentación,
contexto
c. contenido, código, contexto
cercano, contexto ambiental
d. contenido, código, contexto cercano,
ruido, aceptación
13.
Los ruidos son perturbaciones que atentan
contra la fidelidad de la comunicación. Para acrecentar la fidelidad, los
ruidos deben ser eliminados.
Entonces los ruidos se clasifican en
a. de emisión, de respuesta, de transmisión,
de propagación
b. de emisión, de significación, de conveniencia,
de asimilación
c. de emisión, de propagación, de asimilación
d. de emisión (de concepción, de
propagación); de recepción (de comprensión, de asimilación)
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 14 a la 16 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Saber
ver cine no es solamente descifrar lo que hay dentro de las imágenes o
reconocer la realidad en ellas representadas. En cuanto a lenguaje, el cine
emplea modos complejos para proporcionar tanto las significaciones inmediatas
(denotación), como las remotas, sugerentes (connotación), para hacer que las
imágenes bidimensionales en movimiento adquieran la densidad de la ficción.
14.
La
construcción de la imagen cinematográfica requiere la preparación del espacio
real y de todos los elementos dispuestos en el orden a su captación fotográfica,
esto recibe el nombre de
a. elementos profílmicos
b. elementos fotográficos
c. elementos fílmicos
d. elementos escenográficos
15.
La
puesta en escena, que supone la escenificación ante la cámara de la acción que
va a ser filmada, consta de
a. cámara, acción, actores
b. cámara, acción, actores, localización
c. espacio real, objetos elegidos
para figurar, actores y su ubicación, efectos especiales
d. cámara, acción, espacio, actores, efectos
especiales
16.
El cine
tiene como base para su creación y desarrollo artístico, un código visual, el
cual se puede definir como los diferentes elementos que componen el mensaje visual,
y hacen parte de éste código
a. imagen, color, textura, encuadre
b. color, textura, planos, perspectiva
c. cuadro, planos, encuadre
[ángulo o punto de vista], iluminación, espacio, perspectiva [profundidad de
campo]
d. encuadre, iluminación, textura, colores
primarios, perspectiva
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 17 a la 20 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN E IMÁGENES.
17.
La
siguiente imagen representa uno de los periodos de la evolución de la comunicación
gráfica
a. edad antigua
b. periodo clásico
c. pintura rupestre
d. pintura renacentista
18.
Las
venus fueron representaciones de la figura femenina, generalmente talladas en
piedra y en pequeño formato; la siguiente imagen representa a
a. venus de Willendorf
b. venus de Altamira
c. venus de Lascaux
d. venus de Venecia
19. Los libros medievales sobreviven desde la
Edad Media más cualquier otro medio artístico y gráfico, los estudiosos se refieren a los libros
hechos a mano de la Edad Media como
a. libro medieval
b. manuscritos
c. libro hecho a mano
d. libro gráfico iluminado
20. El termino Bauhaus ha conservado su
frescura, hasta nuestros días. Es el punto de partida del Movimiento Moderno,
éste término genera una asociación con formas elementales
a. pintura, arquitectura, dibujo
b. arquitectura, diseño, muebles
c. cuadrado, triángulo, círculo
d. punto, línea, plano
GRACIAS
POR SU COLABORACIÓN Y FELICES VACACIONES DE MITAD DE AÑO
Comentarios
Publicar un comentario