Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen : Evaluación Semestral

Colegio Técnico Class IED
Programa Educación Media Fortalecida
Uniminuto
Asignatura: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen
EVALUACIÓN SEMESTRAL-ISEM2014
Nombre: ______________________
Curso: ________
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta. [Marque una X sobre la respuesta correcta]

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 a la 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Supongamos ahora que el hombre recibe la señal /ABC/. En este caso, comprenderá que el agua ha llegado a nivel 0 (peligro), pero no se limitará a ello. Por ejemplo, puede alarmarse. Esta alarma no puede ser catalogada entre las reacciones emotivas independientes de los fenómenos de comunicación, porque se funda precisamente en un fenómeno de comunicación. Para él, el símbolo /ABC/, puro acontecimiento físico, además de ser el significante del significado denotativo «nivel 0», denota «peligro». Con la máquina, esto no sucedía; la máquina recibía /ABC/ y de acuerdo con ciertas instrucciones, reaccionaba de manera adecuada. Recibía una información, no un significado; la máquina no sabía lo que significaba /ABC/, no comprendía los términos «nivel 0» ni «peligro». Se limitaba a recibir tantos bits computables por el ingeniero que cuidaba de las posibilidades de transmisión a través del canal, y actuaba en consecuencia.
1.       Según el texto anterior, podemos afirmar que quién recibe la señal es

a)     el hombre recibe la señal /ABC/
b)     el significante del significado denotativo «nivel 0»
c)      la máquina recibía /ABC/
d)     el ingeniero que cuidaba de las posibilidades de transmisión

2.      El símbolo de comunicación utilizado es

a)     una información
b)     el hombre
c)      el símbolo
d)     la señal /ABC/

3.      La señal /ABC/ hace referencia a

a)     se funda precisamente en un fenómeno de comunicación
b)     que el agua ha llegado a nivel 0 (peligro)
c)      ciertas instrucciones
d)     las posibilidades de transmisión

4.      ¿Qué es lo que no sucede con la máquina?

a)     se limitaba a recibir tantos bits computables por el ingeniero que cuidaba de las posibilidades de transmisión a través del canal, y actuaba en consecuencia
b)     que el hombre recibe la señal /ABC/
c)      en este caso, comprenderá que el agua ha llegado a nivel 0 (peligro)
d)     la máquina no sabía lo que significaba /ABC/

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 a la 9 DE ACUERDO CON SU CRITERIO.
5.      En 1950 surge en Suiza un movimiento de diseño gráfico que tendrá gran influencia sobre el desarrollo de la imagen, primero en los EEUU y luego en el resto del mundo, éste movimiento se denominó

a.      movimiento de diseño gráfico internacional
b.      estilo tipográfico internacional
c.       estilo de diseño gráfico internacional
d.      movimiento de tipografía europea

6.      Las primeras imágenes fotográficas permanentes se desarrollaron en el año 1839, en plena revolución industrial, en Francia e Inglaterra simultáneamente, sus pioneros fueron

a.      William Henry Fox Talbot, Joseph Niepce y Louis Jacques Daguerre
b.      William Henry Fox Talbot, Julia Margaret Cameron,  Louis Jacques Daguerre
c.       Joseph Niepce, Julia Margaret Cameron, Nadar
d.      Louis Jacques Daguerre, Julia Margaret Cameron, Joseph Niepce

7.      La primera imagen fotográfica se realizó en París en 1826, como aparece en la ilustración, quién fue el autor

a.      Louis Jacques Daguerre
b.      Julia Margaret Cameron
c.       William Henry Fox Talbot
d.      Joseph Niepce


8.      La fotografía es un arte que se apoya en los avances de la cámara oscura y por consiguiente no es ajena a las reglas de composición, entonces se puede afirmar que los valores fotográficos son

a.      plano americano, plano medio, plano general , zoom
b.      encuadre, plano general, plano medio, color
c.       composición, color, gama de grises, contraste,  profundidad de campo y de foco, calidad del grano, tamaño de formato
d.      plano general, textura, encuadre, grano

9.      La fotografía se ha convertido en la base fundamental, para el desarrollo del cine, la televisión y el vídeo; en el cine se utiliza diferentes técnicas para la reproducción de imágenes en movimiento y se basa fundamentalmente en el uso del espacio, éste espacio se puede categorizar cómo

a.      espacio natural, artificial, fantástico, inventado
b.      espacio natural, mágico, artificial, fantástico
c.       espacio oscuro, natural, luminoso, artificial, sintético, inventado, organizados, iluminados, periféricos, internos, funcionales y de diseño
d.      espacio realista, simbólicos e interiores, reguladores de los vínculos, íntimos, personales, sociales y públicos; intelectuales, morales, políticos; homogéneos y sintéticos; culturales e imaginarios


RESPONDA LAS PREGUNTAS 10 a la 13 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
La comunicación puede definirse como: Un proceso dinámico transaccional mediante el cual un emisor transmite mensajes significativos a un receptor con la finalidad de hacerle llegar una determinada información que lo persuada según convenga a sus propósitos, recibiendo luego una respuesta del receptor ¾por inversión de roles¾  que determinará una nueva fase del mismo proceso.
10.   Según el texto el término transaccional hace referencia a

a.      un proceso altamente dinámico
b.      un proceso recíproco en el que emisor y receptor se influyen mutuamente al enviar y recibir mensajes
c.       un proceso al enviar mensajes por parte del emisor
d.      un proceso donde el emisor busca en el receptor persuadirlo para haga lo que convenga

11.    De acuerdo a la definición dada, el proceso de comunicación general se puede esquematizar según el modelo

a.      información a transmitir (IT), emisor, canal, el mensaje, receptor, información asimilada (IA), retroalimentación, los ruidos
b.      emisor, canal, mensaje, receptor
c.       información a transmitir (IT), canal, mensaje, receptor, información asimilada (IA)
d.      información a transmitir (IT), emisor, canal, el mensaje, información asimilada (IA), retroalimentación

12.   El mensaje es el continente de la información que se desea transmitir, en cualquier mensaje pueden distinguirse los siguientes componentes
a.      contenido, mensaje, ruido, retroalimentación, ambiente
b.      código, mensaje, aceptación, retroalimentación, contexto
c.       contenido, código, contexto cercano, contexto ambiental
d.      contenido, código, contexto cercano, ruido, aceptación

13.   Los ruidos son perturbaciones que atentan contra la fidelidad de la comunicación. Para acrecentar la fidelidad, los ruidos deben ser eliminados. Entonces los ruidos se clasifican en

a.      de emisión, de respuesta, de transmisión, de propagación
b.      de emisión, de significación, de conveniencia, de asimilación
c.       de emisión, de propagación, de asimilación
d.      de emisión (de concepción, de propagación); de recepción (de comprensión, de asimilación)
RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 a la 16 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
Saber ver cine no es solamente descifrar lo que hay dentro de las imágenes o reconocer la realidad en ellas representadas. En cuanto a lenguaje, el cine emplea modos complejos para proporcionar tanto las significaciones inmediatas (denotación), como las remotas, sugerentes (connotación), para hacer que las imágenes bidimensionales en movimiento adquieran la densidad de la ficción.
14.   La construcción de la imagen cinematográfica requiere la preparación del espacio real y de todos los elementos dispuestos en el orden a su captación fotográfica, esto recibe el nombre de

a.      elementos profílmicos
b.      elementos fotográficos
c.       elementos fílmicos
d.      elementos escenográficos

15.   La puesta en escena, que supone la escenificación ante la cámara de la acción que va a ser filmada, consta de
a.      cámara, acción, actores
b.      cámara, acción, actores, localización
c.       espacio real, objetos elegidos para figurar, actores y su ubicación, efectos especiales
d.      cámara, acción, espacio, actores, efectos especiales

16.   El cine tiene como base para su creación y desarrollo artístico, un código visual, el cual se puede definir como los diferentes elementos que componen el mensaje visual, y hacen parte de éste código

a.      imagen, color, textura, encuadre
b.      color, textura, planos, perspectiva
c.       cuadro, planos, encuadre [ángulo o punto de vista], iluminación, espacio, perspectiva [profundidad de campo]
d.      encuadre, iluminación, textura, colores primarios, perspectiva

RESPONDA LAS PREGUNTAS 17 a la 20 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN E IMÁGENES.
17.   La siguiente imagen representa uno de los periodos de la evolución de la comunicación gráfica


a.      edad antigua
b.      periodo clásico
c.       pintura rupestre
d.      pintura renacentista

18.   Las venus fueron representaciones de la figura femenina, generalmente talladas en piedra y en pequeño formato; la siguiente imagen representa a
a.      venus de Willendorf
b.      venus de Altamira
c.       venus de Lascaux
d.      venus de Venecia

19.   Los libros medievales sobreviven desde la Edad Media más cualquier otro medio artístico y gráfico,  los estudiosos se refieren a los libros hechos a mano de la Edad Media como
a.      libro medieval
b.      manuscritos
c.       libro hecho a mano
d.      libro gráfico iluminado

20.  El termino Bauhaus ha conservado su frescura, hasta nuestros días. Es el punto de partida del Movimiento Moderno, éste término genera una asociación con formas elementales
a.      pintura, arquitectura, dibujo
b.      arquitectura, diseño, muebles
c.       cuadrado, triángulo, círculo
d.      punto, línea, plano


GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y FELICES VACACIONES DE MITAD DE AÑO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

Actividad Collage: Calentamiento Global