Semana 18: Cultura Visual y laboratorio de la Imagen

La Publicidad y la Imagen

"Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. Es una apariencia, o conjunto de apariencias, que ha sido separada del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o siglos." JOHN BERGER

La publicidad gráfica tiene la inmensa fuerza de comunicar amplia y eficazmente sólo por medio de una imagen. Conocer el metalenguaje de las imágenes y su influencia orientada a resultados; es el objetivo de la Publicidad Gráfica. Muchas de las publicidades que consumen los adolescentes, están diseñadas para provocar en ellos, las ganas de adquirir el producto anunciado. Los anuncios tratan de captar su atención, llevándolos a que sientan algo, inclusive miedo o intimidación y que actúen en consecuencia. La influencia de la publicidad en los jóvenes es muy fuerte, hasta quizás en algunos casos, un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades, que muchas veces no se corresponden con la edad y tampoco llegan a satisfacer. [http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/]

Imagen http://www.itesm.mx/
Antes de continuar en el estudio de las relaciones entre imagen y publicidad, además de la comunicación, es de importancia continuar el estudio del fenómeno de la imagen a través del desarrollo de la fotografía y su impacto en la comunicación contemporánea. 

Panorama de la fotografía contemporánea

"La imagen fotográfica abre la distancia temporal: hace surgir el tiempo como pasado, mientras que la imagen fílmica, siempre una vez más, cierra el abismo y abre el tiempo como presencia." Pág. 623

Harold E. Edgerton. Bala atravesando manzana, 1964

La Fundación BBVA expone las mejores obras de Harold Edgerton



Revistas Ilustradas


 BIBLIOGRAFÍA
Sánchez  Noriega, José Luis. Historia del cine, Alianza Editorial. Madrid, 2006

Hopper, el cine y la cultura americana de los años 30 y 40. Jean-Loup Bourget

Conferencia de Jean-Loup Bourget, profesor de cinematografía, dentro del Simposio "Hopper. El cine y la vida moderna" organizado en junio de 2012 por el Museo Thyssen-Bornemisza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

Actividad Collage: Calentamiento Global