Semana 17: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen

La composición de la imagen en movimiento: El cine

El cine es posible gracias a la unión de cuatro factores: a) la fotografía o impresión de imágenes de la realidad en un soporte estable; b) el movimiento o animación de la imagen, obtenido gracias al fenómeno de la persistencia retiniana y al mecanismo de sucesión de imágenes; c) la proyección en pantalla; y, eventualmente; d) el sonido. La arqueología del cine estudia los distintos inventos que desarrollan uno o más de éstos factores y que pueden comprenderse en tres líneas: el desarrollo de la captación de imágenes de la fotografía, los sistemas de proyección y espectáculos ópticos, desde la linterna mágica al zoopraxinoscopio, y los juguetes basados en la persistencia de la visión.


La persistencia retiniana

Es el fenómeno fisiológico, conocido desde antiguo, por el que una imagen permanece una fracción de segundo en la retina  incluso cuando sigue la oscuridad y que explica por qué el ojo no aprecia el parpadeo o que vemos como un círculo continuo un punto luminoso que gire en la oscuridad. Esta persistencia permite que la visión de una sucesión rápida de imágenes fijas sea percibida como una secuencia. 


Pioneros del cine: El kinetoscopio


El cinematógrafo: Los hermanos Lumiere


Elementos del lenguaje audiovisual

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

Actividad Collage: Calentamiento Global