Semana 12: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA
Reseña histórica del diseño gráfico en Colombia
El Diseño Gráfico en Colombia empieza a
destacarse a principios del siglo XX, y se ve reflejado en la fundación de la
primera tipografía [fundada por los señores Abraham y Abadías Cortés] y en la
publicación del Papel Periódico Ilustrado, que presentaba gran riqueza
imaginativa y un gran avance de la disciplina del grabado; igualmente el Diseño
Gráfico es practicado por editoriales, revistas y diarios, e identidad
corporativa por medio de logotipos y avisos dentro de los cuales se destacan el
aviso de la bebida Freskola, y el logotipo de cigarrillos Pielroja.
En 1930 se fundan las
primeras agencias de publicidad, y en 1961 se abre «Dicken Castro y Cía.», que
es la primera oficina de Diseño Gráfico independiente de las agencias de
publicidad. En 1963 llega a Colombia, graduado de la Universidad de Yale, el
diseñador gráfico David Consuegra, primero en formarse académicamente. Junto
con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del Diseño
Gráfico colombiano contemporáneo. En los años setenta, continúan creciendo la
práctica del Diseño Gráfico, se realizan exposiciones a escala nacional, y
continúan jugando un papel importante los símbolos, logotipos y carteles, de
empresas, eventos y festivales. Igualmente, en 1976 se funda Andigraf,
Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, organización
que desde sus inicios, ha generado acciones hacia la construcción de
condiciones que favorezcan el desempeño empresarial del sector de la industria
gráfica, para que crezcan la inversión, la producción, el empleo, las
exportaciones, etcétera.
En 1983 se realiza en el
Museo de Arte Moderno [MAM] de Bogotá el «Primer Salón Op de Diseño Gráfico», y
en 1984 se hace el lanzamiento de Apple Macintosh, el cual revoluciona la forma
de hacer diseño y a mediados de los años 80, Andigraf lanzó el premio a lo
mejor del año en la industria gráfica. En los años noventa, la creciente oferta
en esta área hace más competido y especializado el ejercicio del diseño; en
1993 se crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto
Colombiano de Cultura, y en 1998 la revista proyecto diseño [que es la primera
revista colombiana dirigida a los diseñadores] crea la primera edición del
premio Lápiz de Acero, concurso que destaca anualmente lo mejor del diseño
colombiano. Actualmente, las tendencias a nivel global, como lo son los medios
interactivos y el Internet, han generado un reto y un amplio campo de trabajo
para los diseñadores gráficos.
En Colombia, la enseñanza
institucional del Diseño Gráfico, se origina en 1961, cuando Eugenio Barney
Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo
Comercial-Carteles y se organiza un curso de Diseño Gráfico de cuatro
semestres. En 1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa
de Diseño Gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se
formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos. En 1969
se da inicio al programa de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de
Colombia. Actualmente, la carrera profesional en Diseño Gráfico es ofrecida en
varias instituciones de educación superior.
Décadas
|
Descripción
|
1880-1889
|
La
diagramación del Papel Periódico
Ilustrado (1881 -1887) presenta gran riqueza imaginativa y en él se
percibe un gran avance de la disciplina del grabado. El movimiento generado
alrededor de este periódico desencadenó importantes hechos culturales.
|
1900-1909
|
1900 La editorial de Félix de Bedout en
Medellín cumple 11 años.
1904 Se funda
Carvajal y Cia.
|
1910-1919
|
1910 Los señores Abadías y Abraham
Cortés editan El Gráfico, revista
semanal. Ofrecen a sus clientes la preparación gratuita de avisos elaborados
con un gusto inmejorable. Circuló durante 31 años.
1911 Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y
formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios.
1912 Se funda El Colombiano.
|
1920-1929
|
1924 Coltabaco creó su departamento de
publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer director de arte
y orientador de la época.
1925 Cajetilla
de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso,
casualmente Miguel Ángel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al
mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón.
1925 Aviso
Freskola para Posada Tobón [Postobón]. Diseño: Pepe Mexia.
|
1930-1939
|
1935 Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres
de la divulgación cultural y artística en Colombia.
·
Se
fundan las primeras agencias de publicidad.
1935-1940
Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los
logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.
1936 Sergio
Trujillo Magnenat diseña las revistas “Rin
Rin”, “Revista de Las Indias”.
Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y
estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances de lo gráfico.
|
1940-1949
|
1940 Hernando Téllez Blanco dirige el
departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.
1941 Una
edición de este año de la Revista Vida,
publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de
Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fue un dedicado “diseñador
gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright.
1945-1956
Revista América de Sergio Trujillo Magnenat.
1946 Se funda
la Revista Semana. Primeras
portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso
para la época.
|
1950-1959
|
1952 Se funda la Revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero,
Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter
Aldor.
·
La
caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy
popular de la época: “No se acalore tome Costeña”.
·
El
color en los diarios hizo su aparición.
|
1960-1969
|
1961 Eugenio Barney Cabrera crea, en la
Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza
un curso de diseño gráfico de 4 semestres.
1962 Se funda
“Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las
agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables
símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de
Desarrollo (1968), Ospinas y Compañía (1974), ISS (1980), PAN Programa de
Ayuda a la Niñez (1980), (1995), Moneda de $1000 (1996).
1963 Llega a
Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador
gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e
impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña
importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno
(1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos
de los más representativos.
1964 Símbolo
de Inravisión. Diseño: David Consuegra.
1964 David
Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en
los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967),
7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas
mundiales” (1988), entre otros.
1967 David
Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en
Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente
los primeros diseñadores gráficos colombianos.
1967 Símbolo
de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.
1967 Benjamín
Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la Revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972. A partir de
este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de
Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano. Desarrollaría los
primeros informes financieros con concepto claro de diseño.
1968 Símbolo
de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es
el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado,
difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.
1968 Símbolo
de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra.
1969 Se da
inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.
|
1970-1979
|
1970 Exposición de Símbolos de Dicken
Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.
1971 Carlos
Duque gana el primer premio en el concurso para el Símbolo de los VI Juegos
Panamericanos de Cali.
1971 David
Consuegra gana mención de honor en la Segunda Bienal de Ilustraciones para
libros infantiles en Bratislava, Checoslovaquia.
1971 Se funda el
“Centro de Diseño”, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano.
Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen
hasta la ambientación del punto de venta. Símbolos destacados: Crem Helado,
Gercol, J. Glottman, entre otros. Llegarían más tarde: Claudio Arango y
Michel Vandame.
1971 MARVAN,
sociedad de Joseph Marchy y Michel Vandame diseñan la nueva imagen de
Avianca. Desarrollarían en 1973 la imagen de Icasa.
1971 Se
celebra la primera Bienal Americana de
Artes Gráficas en el Museo de La Tertulia de Cali. Vinieron como jurados
diseñadores de la talla de Hermann Zapf. Por primera vez se da un debate
académico de importancia relacionado con la disciplina del diseño.
1972 El
artista Carlos Rojas gana el concurso internacional para diseñar el símbolo
del CIME que también se publicaría en una estampilla.
1973 Gustavo
Pardo Sarmiento obtuvo el primer premio en el diseño del Abecedario Tangui
para Letraset.
1973 El
tipógrafo Camilo Umaña trabaja en la diagramación de la Revista Lámpara entre los años 73 y 93, y desde 1984 en el
departamento editorial del Banco de La República, dándole nueva vida al
Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, rescatando el
esmero tipográfico en las publicaciones. También trabajará para el Museo
Nacional y Editorial Norma.
1975 Tercera
Bienal Americana de Artes Gráficas. Asiste Milton Glaser como jurado.
1976 Se funda
Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80´s el premio a lo mejor del año en
la industria gráfica.
1976 Exposición
de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
Imagen: cultura Tumaco.
1977 Antonio
Grass gana por segunda vez el primer premio en la Bienal de los libros de
arte en Israel. Anterior premio: 1973.
1978
Multidiseño [Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández] gana el primer premio para el
diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los
Estudiantes en Cuba.
1979 Se funda
Procesos Creativos, empresa que desarrollará un papel importante en el
desarrollo de imágenes corporativas y campañas publicitarias.
1979 Marta
Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había
trabajado para el Museo de Arte Moderno.
Aparecen las
corporaciones de ahorro y vivienda. Símbolo de Granahorrar. Diseño: Benjamín
Villegas quien después de un amplio recorrido por el mundo de los símbolos,
será editor de libros de lujo derivando hacia temas como el paisaje, la
comida o la arquitectura colombiana que representarán cierta vanguardia en la
industria editorial.
|
1980-1989
|
1980 Julio Ayala llega al país y funda
Secuencia, importante empresa que se dedica al diseño y producción de
sistemas de señalización al igual que Sigraf [Enrique Guzmán] y Trigrama [Néstor
Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán].
1981 Marta Granados
presenta en la Galería del Centro Colombo Americano una exposición individual
llamada Arte y Gráfica. La muestra reúne cerca de 100 trabajos realizados a
lo largo de ocho años, donde se reconoce el énfasis de su trabajo en la
difusión de la cultura. Será reconocida por su obra cartelística, llena de
colorido con énfasis en la ilustración.
1981 Se
realiza Expomarca Latinoamericana, que reúne símbolos de los principales
diseñadores de América Latina.
1982 Afiche
para la campaña electoral de Luis Carlos Galán. Diseño: Carlos Duque,
Procesos Creativos. Se convertiría en una de las más importantes imágenes del
diseño gráfico colombiano.
1982 Llega de
estudiar en el exterior, Diego Amaral. Trabaja en diagramación de revistas y
libros. Inquieto y pionero con el tema tecnológico que lo destaca en sus
trabajos.
1982 Gustavo
Sorzano desarrolla el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 que se
destaca por su diseño descriptivo.
1983 Antonio
Grass gana por segunda vez el primer premio en la Feria del Libro en Leipzig,
Alemania, ahora con su libro Los
Rostros del Pasado.
1983 Se
realiza en el MAM de Bogotá el “Primer Salón Op de Diseño Gráfico”, al cual
son invitados Marta Granados [8 afiches agrupados bajo el lema “Colombia es”], Dicken Castro [láminas
basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera] y David Consuegra
[libros para niños].
1984
Lanzamiento de Apple Macintosh, Revoluciona la forma de hacer diseño.
1984 El
español Joan Costa crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985 Imagen
del grupo deportivo de ciclismo de Café de Colombia. Diseño: Michel Vandame.
1986 Cartel
Simposio Bambú Guadua. Diseño: Fredy Chaparro.
1986 V Bienal
Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.
Anteriores: 71, 73, 76, 81.
1987 Revista N° 1 de la ACD. Diagramación
de Orlando Beltrán, que desarrolla importantes proyectos gráficos al lado de
Dicken Castro.
1988 María
Cristina Bertrán obtiene “Oscar” mundial de la filatelia por el diseño de la
estampilla Año Internacional de la Vivienda.
1988 Gráfica
OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogotá se concentra la obra de
Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseño de
importantes marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política.
Separado de Procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía y luego en Duque
y Asociados, agencia publicitaria que mantendrá una gran síntesis gráfica,
formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración
de imágenes populares en su producción.
1989 Logotipo
de Adpostal. Diseño: Carlos Duque.
1989
Exposición conmemorativa de 1 año del periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Gustavo Zalamea. Se le da
importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas.
|
1990-1999
|
1990 Misty Wells gana un premio Clio
con el diseño de empaque para el detergente Teepol de Shell.
1991 Imagen de
la Asamblea Nacional Constituyente. Diseño: Carlos Lersundy y Juan Ernesto
Arango. Carlos Lersundy también desarrolla las imágenes corporativas de
Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional.
1991 La
Corporación Nacional de Turismo abre un concurso nacional para definir el
logotipo que identifique a Colombia en el exterior. Ganador: David Consuegra.
1992 Se funda
Góndola bajo la dirección de Claudio Arango. Una de las empresas más
destacadas en esta década en diseño de marcas corporativas, de producto y
empaques. Bancafé, Bancoquia, Costeña, Tutti Fruti, ETB, SAM, Codensa, entre
otros.
1992 Cartel para el III Festival Iberoamericano de Teatro.
Diseño: Marta Granados.
1992 En el MAM
de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP 1992 con el cual OP celebra sus 25
años.
1993 El
trabajo de investigación promocionado por ICOGRADA y la Universidad del
Pacífico en Chile tiene una gran trascendencia para el diseño gráfico en
Medellín. Participan Escuelas Latinoamericanas y europeas. Colombia es representada
por Diego Mesa G. de la U.P.B. Ha marcado la pauta para el diseño y montaje
de estructuras académicas de escuelas de Diseño Gráfico.
1993 Diego
Amaral [Zona] diseña el primer número de la Revista cultural Número.
1993 Se creó
el Premio Nacional de Diseño Gráfico
por parte del Instituto Colombiano de Cultura. Gana en su primera versión
Gustavo Zalamea con la imagen para el Museo Nacional de Colombia.
1995 Se lanza
al mercado la revista proyectodiseño,
primera revista colombiana dirigida a los diseñadores, relacionados e
interesados en el tema. Fundadores: María José Barreto, Iván Augusto Cortés
C., Juan Lozano y Alejandro Vaca.
1996 Futuro
Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de
Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.
1996 El Tiempo lanza la Revista Enter con diseño de José
Fernando Machado, quien desde mediados de los 80 se había enfocado en el
campo gráfico. Más adelante desarrollaría la nueva concepción gráfica de las Revistas Aló y .G.
1996 Góndola
diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.
1998 Benjamín
Villegas obtiene el Lápiz de Acero [Editorial] por su libro Trópico. Góndola
obtiene el Lápiz de Acero [Identidad Corporativa] con el símbolo de Ecogás.
1998 Vladdo,
irreverente caricaturista y asesor en diseño de varios periódicos regionales
en Colombia se asocia con Danilo Black para consolidarse en este campo.
Asesora a El Espectador y a
Publicaciones Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.
1998 Proyectodiseño lanza la primera
edición del premio Lápiz de Acero, concurso, que destaca anualmente lo mejor
del diseño colombiano.
1998 Jaime
Cortés de los Ríos de Ilustropías obtiene el Lápiz de Acero [Impresos] con la Cartilla Ecológica.
1999 Atica de
Medellín obtiene el Lápiz de Acero [Impresos] con el catálogo de Americanino.
Jaramillo Toulemonde gana nominación a la excelencia y mención con la imagen
de EPM Bogotá y Seguros Bolívar respectivamente.
|
2000-2009
|
Últimas tendencias: el
diseño computarizado
Los avances tecnológicos y
computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico,
facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran
originalidad. Al respecto, cabe destacar el uso de programas como Photoshop,
Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page
Maker, entre otros. Los programas como Corel Draw y Free Hand son los
mejores programas gráficos de nuestra época, ya que han sabido capturar la
imaginación del artista, ofreciendo desde un principio la posibilidad de
hacerla realidad. Además, han solucionado con la evolución de sus programas,
ciertas áreas problemáticas y al mismo tiempo han incorporado nuevas
herramientas, entre las mejoras destaca el perfeccionado módulo de impresión,
el cual nos permite hacer uso de una práctica mini-previsualización de la
impresión.
En Corel Draw los clásicos efectos como
las Mezclas o los Contornos han encontrado su lugar en un nuevo Menú de
Herramientas Interactivo. Este menú es un nuevo residente de la Caja de
Herramientas y nos da acceso a todas las herramientas interactivas. Estos
cambios, nos obligan a usar el programa de una manera más productiva y
eficiente.
En otro orden
de ideas, los programas como Photoshop permiten con sus múltiples
herramientas crear y diseñar a base de un material fotográfico, variedad de
efectos especiales, con los que podemos lograr maravillosos fotomontajes,
dibujos, efectos de luces, texturas etc. Durante el siglo XX, los medios de
comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del
proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de
comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso
del sistema de distribución de información World Wide Web [w.w.w.],
contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial. Las
páginas web son documentos electrónicos con enlaces de hipertexto o hipermedia
que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en
Internet. Hasta 1993 la labor de crear páginas web estuvo reservada a los
técnicos en informática que sabían manejar las etiquetas códigos HTML
[Hipertext Markup Languaje / Lenguaje de Marcas de Hipertexto], necesarios
para la composición de los elementos de presentación visual, y por este
motivo las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración. Con la
incorporación de nuevas tecnologías y la llegada de los primeros
editores HTML, la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también
diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de iconos. La w.w.w. es
un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico, que permite múltiples
posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en video, fotos,
gráficos y textos en un ambiente interactivo. Dreamweaver y Front page son
reconocidos programas para la realización de páginas web.
|
[1]
http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisgra00s.html
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario