Semana 12: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA

Reseña histórica del diseño gráfico en Colombia

El Diseño Gráfico en Colombia empieza a destacarse a principios del siglo XX, y se ve reflejado en la fundación de la primera tipografía [fundada por los señores Abraham y Abadías Cortés] y en la publicación del Papel Periódico Ilustrado, que presentaba gran riqueza imaginativa y un gran avance de la disciplina del grabado; igualmente el Diseño Gráfico es practicado por editoriales, revistas y diarios, e identidad corporativa por medio de logotipos y avisos dentro de los cuales se destacan el aviso de la bebida Freskola, y el logotipo de cigarrillos Pielroja.
En 1930 se fundan las primeras agencias de publicidad, y en 1961 se abre «Dicken Castro y Cía.», que es la primera oficina de Diseño Gráfico independiente de las agencias de publicidad. En 1963 llega a Colombia, graduado de la Universidad de Yale, el diseñador gráfico David Consuegra, primero en formarse académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del Diseño Gráfico colombiano contemporáneo. En los años setenta, continúan creciendo la práctica del Diseño Gráfico, se realizan exposiciones a escala nacional, y continúan jugando un papel importante los símbolos, logotipos y carteles, de empresas, eventos y festivales. Igualmente, en 1976 se funda Andigraf, Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, organización que desde sus inicios, ha generado acciones hacia la construcción de condiciones que favorezcan el desempeño empresarial del sector de la industria gráfica, para que crezcan la inversión, la producción, el empleo, las exportaciones, etcétera.
En 1983 se realiza en el Museo de Arte Moderno [MAM] de Bogotá el «Primer Salón Op de Diseño Gráfico», y en 1984 se hace el lanzamiento de Apple Macintosh, el cual revoluciona la forma de hacer diseño y a mediados de los años 80, Andigraf lanzó el premio a lo mejor del año en la industria gráfica. En los años noventa, la creciente oferta en esta área hace más competido y especializado el ejercicio del diseño; en 1993 se crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto Colombiano de Cultura, y en 1998 la revista proyecto diseño [que es la primera revista colombiana dirigida a los diseñadores] crea la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano. Actualmente, las tendencias a nivel global, como lo son los medios interactivos y el Internet, han generado un reto y un amplio campo de trabajo para los diseñadores gráficos.
En Colombia, la enseñanza institucional del Diseño Gráfico, se origina en 1961, cuando Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles y se organiza un curso de Diseño Gráfico de cuatro semestres. En 1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de Diseño Gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos. En 1969 se da inicio al programa de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, la carrera profesional en Diseño Gráfico es ofrecida en varias instituciones de educación superior.
[Fuente: Revista Proyecto diseño][1]

Décadas
Descripción
1880-1889
La diagramación del Papel Periódico Ilustrado (1881 -1887) presenta gran riqueza imaginativa y en él se percibe un gran avance de la disciplina del grabado. El movimiento generado alrededor de este periódico desencadenó importantes hechos culturales. 


1900-1909
1900 La editorial de Félix de Bedout en Medellín cumple 11 años.
1904 Se funda Carvajal y Cia.
1904 Concurso de portadas para la Revista Lectura y Arte de Medellín. Primer premio para Enrique Olarte con influencia Art Nouveau.



1910-1919
1910 Los señores Abadías y Abraham Cortés editan El Gráfico, revista semanal. Ofrecen a sus clientes la preparación gratuita de avisos elaborados con un gusto inmejorable. Circuló durante 31 años.
1911 Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios.
1912 Se funda El Colombiano.
1916 Se funda la Revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos [especialmente españoles] en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo.



1920-1929
1924 Coltabaco creó su departamento de publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer director de arte y orientador de la época.
1925 Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseño: Ricardo Rendón. Solicitado por concurso, casualmente Miguel Ángel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón.
1925 Aviso Freskola para Posada Tobón [Postobón]. Diseño: Pepe Mexia.
·              Se inician algunos ilustradores de prensa y de carteles para muros: Gómez Leal en Bogotá, Núñez Navas en Bucaramanga, Etelberto Isaza y David Álvarez, en Medellín.



1930-1939
1935 Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia.
·              Se fundan las primeras agencias de publicidad.
1935-1940 Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Felix Mejía y Humberto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.
1936 Sergio Trujillo Magnenat diseña las revistas “Rin Rin”, “Revista de Las Indias”. Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances de lo gráfico.
1938 Carteles para los juegos Bolivarianos. Diseño: Sergio Trujillo.



1940-1949
1940 Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.
1941 Una edición de este año de la Revista Vida, publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fue un dedicado “diseñador gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright.
1945-1956 Revista América de Sergio Trujillo Magnenat.
1946 Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso para la época.
1949 Álvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes.



1950-1959
1952 Se funda la Revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.
·              La caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy popular de la época: “No se acalore tome Costeña”.
·              El color en los diarios hizo su aparición.
1959 Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo conocemos actualmente se presentaría en 1981.



1960-1969
1961 Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza un curso de diseño gráfico de 4 semestres.
1962 Se funda “Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de Desarrollo (1968), Ospinas y Compañía (1974), ISS (1980), PAN Programa de Ayuda a la Niñez (1980), (1995), Moneda de $1000 (1996).
1963 Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno (1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos de los más representativos.
1964 Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra.
1964 David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967), 7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas mundiales” (1988), entre otros.
1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos.
1967 Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.
1967 Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la Revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972. A partir de este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano. Desarrollaría los primeros informes financieros con concepto claro de diseño.
1968 Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.
1968 Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra.
1969 Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.
1969 Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas.



1970-1979
1970 Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.
1971 Carlos Duque gana el primer premio en el concurso para el Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali.
1971 David Consuegra gana mención de honor en la Segunda Bienal de Ilustraciones para libros infantiles en Bratislava, Checoslovaquia.
1971 Se funda el “Centro de Diseño”, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano. Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen hasta la ambientación del punto de venta. Símbolos destacados: Crem Helado, Gercol, J. Glottman, entre otros. Llegarían más tarde: Claudio Arango y Michel Vandame.
1971 MARVAN, sociedad de Joseph Marchy y Michel Vandame diseñan la nueva imagen de Avianca. Desarrollarían en 1973 la imagen de Icasa.
1971 Se celebra la primera Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de La Tertulia de Cali. Vinieron como jurados diseñadores de la talla de Hermann Zapf. Por primera vez se da un debate académico de importancia relacionado con la disciplina del diseño.
1972 El artista Carlos Rojas gana el concurso internacional para diseñar el símbolo del CIME que también se publicaría en una estampilla.
1973 Gustavo Pardo Sarmiento obtuvo el primer premio en el diseño del Abecedario Tangui para Letraset.
1973 El tipógrafo Camilo Umaña trabaja en la diagramación de la Revista Lámpara entre los años 73 y 93, y desde 1984 en el departamento editorial del Banco de La República, dándole nueva vida al Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, rescatando el esmero tipográfico en las publicaciones. También trabajará para el Museo Nacional y Editorial Norma.
1975 Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas. Asiste Milton Glaser como jurado.
1976 Se funda Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80´s el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.
1976 Exposición de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Imagen: cultura Tumaco.
1977 Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel. Anterior premio: 1973.
1978 Multidiseño [Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández] gana el primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.
1979 Se funda Procesos Creativos, empresa que desarrollará un papel importante en el desarrollo de imágenes corporativas y campañas publicitarias.
1979 Marta Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había trabajado para el Museo de Arte Moderno.
Aparecen las corporaciones de ahorro y vivienda. Símbolo de Granahorrar. Diseño: Benjamín Villegas quien después de un amplio recorrido por el mundo de los símbolos, será editor de libros de lujo derivando hacia temas como el paisaje, la comida o la arquitectura colombiana que representarán cierta vanguardia en la industria editorial.



1980-1989
1980 Julio Ayala llega al país y funda Secuencia, importante empresa que se dedica al diseño y producción de sistemas de señalización al igual que Sigraf [Enrique Guzmán] y Trigrama [Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán].
1981 Marta Granados presenta en la Galería del Centro Colombo Americano una exposición individual llamada Arte y Gráfica. La muestra reúne cerca de 100 trabajos realizados a lo largo de ocho años, donde se reconoce el énfasis de su trabajo en la difusión de la cultura. Será reconocida por su obra cartelística, llena de colorido con énfasis en la ilustración.
1981 Se realiza Expomarca Latinoamericana, que reúne símbolos de los principales diseñadores de América Latina.
1982 Afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán. Diseño: Carlos Duque, Procesos Creativos. Se convertiría en una de las más importantes imágenes del diseño gráfico colombiano.
1982 Llega de estudiar en el exterior, Diego Amaral. Trabaja en diagramación de revistas y libros. Inquieto y pionero con el tema tecnológico que lo destaca en sus trabajos.
1982 Gustavo Sorzano desarrolla el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 que se destaca por su diseño descriptivo.
1983 Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en la Feria del Libro en Leipzig, Alemania, ahora con su libro Los Rostros del Pasado.
1983 Se realiza en el MAM de Bogotá el “Primer Salón Op de Diseño Gráfico”, al cual son invitados Marta Granados [8 afiches agrupados bajo el lema  “Colombia es”], Dicken Castro [láminas basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera] y David Consuegra [libros para niños].
1984 Lanzamiento de Apple Macintosh, Revoluciona la forma de hacer diseño.
1984 El español Joan Costa crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985 Imagen del grupo deportivo de ciclismo de Café de Colombia. Diseño: Michel Vandame.
1986 Cartel Simposio Bambú Guadua. Diseño: Fredy Chaparro.
1986 V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Anteriores: 71, 73, 76, 81.
1987 Revista N° 1 de la ACD. Diagramación de Orlando Beltrán, que desarrolla importantes proyectos gráficos al lado de Dicken Castro.
1988 María Cristina Bertrán obtiene “Oscar” mundial de la filatelia por el diseño de la estampilla Año Internacional de la Vivienda.
1988 Gráfica OP 88: Carlos Duque se muestra. En el MAM de Bogotá se concentra la obra de Carlos Duque que es reconocido por la versatilidad de su obra: diseño de importantes marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política. Separado de Procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía y luego en Duque y Asociados, agencia publicitaria que mantendrá una gran síntesis gráfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración de imágenes populares en su producción.
1989 Logotipo de Adpostal. Diseño: Carlos Duque.
1989 Exposición conmemorativa de 1 año del periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Gustavo Zalamea. Se le da importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas.
La creciente oferta de diseño hace más competido y especializado el ejercicio de diseño.



1990-1999
1990 Misty Wells gana un premio Clio con el diseño de empaque para el detergente Teepol de Shell.
1991 Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente. Diseño: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango. Carlos Lersundy también desarrolla las imágenes corporativas de Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional.
1991 La Corporación Nacional de Turismo abre un concurso nacional para definir el logotipo que identifique a Colombia en el exterior. Ganador: David Consuegra.
1992 Se funda Góndola bajo la dirección de Claudio Arango. Una de las empresas más destacadas en esta década en diseño de marcas corporativas, de producto y empaques. Bancafé, Bancoquia, Costeña, Tutti Fruti, ETB, SAM, Codensa, entre otros.
1992 Cartel para el III Festival Iberoamericano de Teatro. Diseño: Marta Granados.
1992 En el MAM de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP 1992 con el cual OP celebra sus 25 años.
1993 El trabajo de investigación promocionado por ICOGRADA y la Universidad del Pacífico en Chile tiene una gran trascendencia para el diseño gráfico en Medellín. Participan Escuelas Latinoamericanas y europeas. Colombia es representada por Diego Mesa G. de la U.P.B. Ha marcado la pauta para el diseño y montaje de estructuras académicas de escuelas de Diseño Gráfico.
1993 Diego Amaral [Zona] diseña el primer número de la Revista cultural Número.
1993 Se creó el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto Colombiano de Cultura. Gana en su primera versión Gustavo Zalamea con la imagen para el Museo Nacional de Colombia.
1995 Se lanza al mercado la revista proyectodiseño, primera revista colombiana dirigida a los diseñadores, relacionados e interesados en el tema. Fundadores: María José Barreto, Iván Augusto Cortés C., Juan Lozano y Alejandro Vaca.
1996 Futuro Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.
1996 El Tiempo lanza la Revista Enter con diseño de José Fernando Machado, quien desde mediados de los 80 se había enfocado en el campo gráfico. Más adelante desarrollaría la nueva concepción gráfica de las Revistas Aló y .G.
1996 Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.
1998 Benjamín Villegas obtiene el Lápiz de Acero [Editorial] por su libro Trópico. Góndola obtiene el Lápiz de Acero [Identidad Corporativa] con el símbolo de Ecogás.
1998 Vladdo, irreverente caricaturista y asesor en diseño de varios periódicos regionales en Colombia se asocia con Danilo Black para consolidarse en este campo. Asesora a El Espectador y a Publicaciones Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.
1998 Proyectodiseño lanza la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso, que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.
1998 Jaime Cortés de los Ríos de Ilustropías obtiene el Lápiz de Acero [Impresos] con la Cartilla Ecológica.
1999 Atica de Medellín obtiene el Lápiz de Acero [Impresos] con el catálogo de Americanino. Jaramillo Toulemonde gana nominación a la excelencia y mención con la imagen de EPM Bogotá y Seguros Bolívar respectivamente.
 Los medios interactivos y el Internet generan un reto y un amplio campo de trabajo para los diseñadores.



2000-2009
Últimas tendencias: el diseño computarizado
Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe destacar el uso de programas como Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker, entre otros. Los programas como Corel Draw y Free Hand son los mejores programas gráficos de nuestra época, ya que han sabido capturar la imaginación del artista, ofreciendo desde un principio la posibilidad de hacerla realidad. Además, han solucionado con la evolución de sus programas, ciertas áreas problemáticas y al mismo tiempo han incorporado nuevas herramientas, entre las mejoras destaca el perfeccionado módulo de impresión, el cual nos permite hacer uso de una práctica mini-previsualización de la impresión.
En Corel Draw los clásicos efectos como las Mezclas o los Contornos han encontrado su lugar en un nuevo Menú de Herramientas Interactivo. Este menú es un nuevo residente de la Caja de Herramientas y nos da acceso a todas las herramientas interactivas. Estos cambios, nos obligan a usar el programa de una manera más productiva y eficiente.
En otro orden de ideas, los programas como Photoshop permiten con sus múltiples herramientas crear y diseñar a base de un material fotográfico, variedad de efectos especiales, con los que podemos lograr maravillosos fotomontajes, dibujos, efectos de luces, texturas etc. Durante el siglo XX, los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide Web [w.w.w.], contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial. Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces de hipertexto o hipermedia que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet. Hasta 1993 la labor de crear páginas web estuvo reservada a los técnicos en informática que sabían manejar las etiquetas  códigos HTML [Hipertext Markup Languaje / Lenguaje de Marcas de Hipertexto], necesarios para la composición de los elementos de presentación visual, y por este motivo las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración. Con la incorporación de nuevas tecnologías  y la llegada de los primeros editores HTML, la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de iconos. La w.w.w. es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico, que permite múltiples posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en video, fotos, gráficos y textos en un ambiente interactivo. Dreamweaver y Front page son reconocidos programas para la realización de páginas web.



[1] http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisgra00s.html

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Aula Virtual

El proceso de las artes gráficas

Video desarrollado por SDQ Training Center donde se expone el proceso de impresión Offset desde el diseño en la computadora, el arte final, la preprensa o fotomecánica, la impresión y la terminación. La primera parte trata un poco de historia de la imprenta y de Juan Gutenberg, Luego menciona el los procesos de las artes graficas.


Recorrido con Álvaro Medina por la sala "La renovación vanguardista" de la Colección de arte del Banco de la República

En la sala "La renovación vanguardista", de la Colección de arte del Banco de la República se reúnen obras entre 1910 y 1950. El presente video plantea una recorrido por la curaduría de la sala guiada por Álvaro Medina, curador de la misma, crítico e historiador de arte colombiano y latinoamericano e investigador sobre la pintura y las vanguardias del siglo XX.

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