Semana 11: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen
Historia del Diseño Gráfico:
La era de la información: El diseño gráfico en la comunidad global
Durante los años de 1950 surgió en Suiza y Alemania un movimiento de diseño al que se llamó diseño suizo o Estilo Tipográfico Internacional. La claridad objetiva de este movimiento de diseño ganó adeptos en todo el mundo. Permaneció como una fuerza importante durante más de dos décadas y su influencia continúa hasta hoy en día. Las características visuales de este estilo internacional comprenden una unidad visual del diseño lograda por medio de la organización asimétrica de los elementos de diseño sobre una red dibujada matemáticamente; una fotografía objetiva y copia que presentan una información visual y verbal en forma clara y objetiva.
Pioneros del movimiento
Ernst Keller [Diseñador Suizo] 1881-1968. Cartel para el Museo de Rietburg |
Vídeo explicativo Movimiento Tipográfico Internacional
Digitalización de la imagen: Fotografía digital
Enmarcada en el contexto histórico de la fotografía,
la importancia de la tecnología digital supera a lo que en su día supuso el
paso del blanco y negro al color. Se trata, pues, de una renovación total de
las técnicas y soportes de captura y, por tanto, habría que catalogar su
relevancia a la altura de lo que fueron los daguerrotipos, los procesos húmedos
o las placas de gelatino-bromuro a lo largo de la evolución técnica de la
fotografía.
§
Pero
es sin duda 1969 el año que marca el inicio de la carrera digital. Willard
Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD, aunque en
principio se plantea como un sistema para el almacenamiento de información. Un
año más tarde, los laboratorios Bell construyen la primera videocámara que
implementa un CCD como sistema para capturar imágenes.
§
Pese
a ello, la presentación de Mavica en 1981 supuso una auténtica revolución.
Aunque no llegaría a comercializarse, sentó las bases de los aparatos que hoy
conocemos. Se trataba de una SLR basada en una cámara de vídeo a la que se
había incorporado un obturador (1/60 segundos) para captar imágenes fijas.
Contaba con ópticas intercambiables y discos magnéticos (Mavipak) para guardar
50 imágenes.
§
El
mundo de la informática comenzaría también a lanzar sus primeras miradas a la
imagen digital. Mientras Macintosh presentaba sus primeras computadoras
domésticas en 1984, aparecía el formato JPEG (Joint Photographers Experts
Group), que poco a poco se convertiría en el estándar para el almacenamiento y
distribución de imágenes digitales.
§
En
1990, Adobe inauguraba una etapa decisiva para la tecnología digital: nacía la
versión 1.0 de Photoshop.
El año 2000 es, tal vez,
uno de los puntos de inflexión más importantes en esta historia de las cámaras
réflex digitales. Nikon revolucionaría el sector con la D1, una cámara que
integraba la mejor tecnología digital
del momento en un cuerpo profesional realmente manejable y al que los
fotógrafos no tardarían demasiado en acostumbrarse.
Nuevas Tecnologías
1973-2000
Las nuevas formas de comunicación de masas[1] son
reflejo de aquellas sociedades a las que afectan y en cuyo seno se desarrollaron.
Las nuevas tecnologías, y de forma preeminente el desarrollo de la electrónica,
perfeccionan los "mass media" actuales, e impulsan, una oferta
diferenciada de productos, a la que contribuyen ya, por ejemplo, las
computadoras, de reducido tamaño y de mayor capacidad de datos mediante
dispositivos de transmisión y recepción, la televisión por cable, que logra
mayor fidelidad de imagen y la conexión a mayor número de canales, los
satélites de comunicación que hacen posible la comunicación de masas a escala
mundial; y otro conjunto de innovaciones -videófono, videocasete, videodisco,
videotexto, etc.- en que se suman recursos visuales y auditivos, y se logra
avanzar de la información a la comunicación, a posturas interactivas. Mediante
un doble cable que permite emitir y recibir mensajes, esto es, ser, al mismo
tiempo, y en diálogo continuo, emisor y receptor de los mismos, el viejo
consumidor se transforma en usuario de una oferta diferenciada de productos de
acuerdo con la capacidad adquisitiva de los individuos. Todo este rico y
complejo futuro viene avalado por esas superautopistas de la información, a las que se refirió el
vicepresidente norteamericano, Al Gore, al comentar la interacción de ordenadores,
teléfono, televisión, que ha propiciado una nueva revolución en las telecomunicaciones,
a la aparición de múltiples servicios, desde la telefonía celular a la
televisión interactiva. Para construir estas autopistas, para transportar millones
de datos, imágenes y sonidos a gran velocidad y de inigualable calidad, se
están construyendo potentes redes de fibra óptica y vía satélite, que, lejos de
dejar almacenados millones y millones de datos pudriéndose, y por tanto no
aprovechados ni rentables, hacen que puedan ser transportados e introducidos en
cada casa y en cada empresa. Hoy se conoce y se controla la tecnología para
conseguirlo; pero falta aún avanzar en los medios legales, económicos,
financieros, etc., que los hagan más productivos y rentables, desde el punto de
vista económico y desde el político, puesto que en las sociedades industriales
programadas (A. Touraine) la participación en la información es una innegable
forma de participación en el poder. La información entraña la participación en
las decisiones si se pretende que sea plena: "Saber es poder". Nace,
así, un nuevo mercado de información que, para su eficacia, necesita de cuatro
componentes -los propietarios de las autopistas, los constructores de nuevos
receptores o dispositivos de información que combinen las características del
teléfono, el televisor y el ordenador, los suministradores de información y,
por último, los clientes de la misma- que hagan posible la siempre en escena y
nunca totalmente satisfecha opulencia comunicativa. ¿Un servicio, o una
sumisión y dependencia? Al Gore trató de evitar inconvenientes -a nivel
teórico, por supuesto- indicando que hay que proporcionar a todos el libre
acceso a la red, que evite, como la experiencia demuestra, el control
exclusivo, monopolístico, de la misma por parte de las compañías propietarias;
y, de la misma manera, evitar que se cree una sociedad de los que tienen y los
que no tienen en la información. Y no ve otra salida que una política,
garantizada por Estados Unidos, de reducción de precios para todos. La forma
diversa, por razones varias, de aceptar y responder a este reto tiene mucho que
ver con la simpatía, o antipatía, con que se juzgue el protagonismo norteamericano
en la historia y la política de los media. [¿Y luego qué? Isabel Cervera ©]
[1]
Condensado de: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3680.htm
Internet
1980 en adelante
Internet y el diseño gráfico[1]
Algunos textos poéticos ya
utilizaban características visuales y sonoras como parte de su campo
imaginativo, como es el caso de los caligramas y la poesía visual como un
intento de fusión entre imagen y texto. Pero es hasta el siglo XIX cuando se
empiezan a establecer relaciones más estrechas entre la imagen y el texto,
gracias a la aparición de medios técnicos como la litografía y el grabado en
acero. Los medios electrónicos elevaron esas potencialidades pero hoy, los
medios digitales, ofrecen potencialidades a límites inconcebibles. El uso de la
tecnología fotográfica y electrónica marcó la década de los ochenta como el
auge de los ordenadores personales y de los programas de diseño que dieron a
los diseñadores la alternativa de generar composiciones de texto e imagen cada
vez más complejas. “En el siglo XX, los medios de comunicación adoptaron nuevas
formas y cada técnica desarrollada
aportó al diseñador un control mayor sobre el proceso gráfico. Es
innegable pues, que en los años noventa, las nuevas formas de comunicación de
la era digital, como es el caso del sistema de información World Wide Web de
Internet, presentaron nuevos desafíos al diseñador y por ende al futuro del
diseño gráfico”. No obstante el avance que representó el internet para el
mundo, hasta 1993 solo los ingenieros en informática que sabían manejar los
códigos HTML podían elaborar páginas web; lo cual fue consecuencia de diseños
poco estéticos, con uso pobre del color y saturados de texto. Con la invención
de nuevos programa de edición de HTML, la www se considera como un campo amplio
de trabajo para el diseño gráfico. Su estructura y la posibilidad de integrar
movimiento, sonido y video generan ambientes interactivos; lo cual es
verdaderamente complejo y exigen más conocimiento para poder realizarlos que
los diseños editoriales. Al igual que en el diseño gráfico, en el diseño de un
hipertexto [utilizado en las páginas web] cobran una particular relevancia la
tipografía, el color y la utilización de numerosos elementos icónicos. Para el
diseño gráfico, la aparición de www amplió la oferta laboral así como también
la experiencia académica de la profesión; ya no era suficiente la teoría que se
había venido impartiendo en las aulas de forma tradicional, sino que ahora era
necesario realizar constructos teóricos que funcionaran en este nuevo medio
virtual, el cual difiere enormemente al plano bidimensional e incluso
tridimensional. En este sentido, fue imperante la enseñanza de software
especial que requería a su vez hardware cada vez más potente y con gran
capacidad de memoria para realizar estos proyectos.
[1]
Autor: María Eugenia Sánchez Ramos, aparte de artículo condensado de, La
revolución digital en el diseño gráfico. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=5912&id_libro=16
Aula Virtual
Exposición Estilo tipográfico internacional, película.
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