Semana 11: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen

Historia del Diseño Gráfico:

La era de la información: El diseño gráfico en la comunidad global

Durante los años de 1950 surgió en Suiza y Alemania un movimiento de diseño al que se llamó diseño suizo o Estilo Tipográfico Internacional. La claridad objetiva de este movimiento de diseño ganó adeptos en todo el mundo. Permaneció como una fuerza importante durante más de dos décadas y su influencia continúa hasta hoy en día. Las características visuales  de este estilo internacional comprenden una unidad visual del diseño lograda por medio de la organización asimétrica de los elementos de diseño sobre una red dibujada matemáticamente; una fotografía objetiva y copia que presentan una información visual y verbal en forma clara y objetiva.

Pioneros del movimiento

Ernst Keller [Diseñador Suizo] 1881-1968.
Cartel para el Museo de Rietburg
Théo Ballmer, 1902-1965. Diseñador suizo que estudió en la Bauhaus
Cartel para la exposición de un despacho de profesionistas. Los rastros de la red  usada para construir este cartel permanece como delgadas líneas blancas entre las letras.
Max Bill 1908-1994. Estudió en la Bauhaus
Cartel para una exposición, 1945. Las fotografías con forma de diamante crean una cuña; algunas fotografías se colocan sobre el fondo blanco para balancear la figura y el fondo.

Vídeo explicativo Movimiento Tipográfico Internacional



Digitalización de la imagen: Fotografía digital

Enmarcada en el contexto histórico de la fotografía, la importancia de la tecnología digital supera a lo que en su día supuso el paso del blanco y negro al color. Se trata, pues, de una renovación total de las técnicas y soportes de captura y, por tanto, habría que catalogar su relevancia a la altura de lo que fueron los daguerrotipos, los procesos húmedos o las placas de gelatino-bromuro a lo largo de la evolución técnica de la fotografía. 
§  Pero es sin duda 1969 el año que marca el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD, aunque en principio se plantea como un sistema para el almacenamiento de información. Un año más tarde, los laboratorios Bell construyen la primera videocámara que implementa un CCD como sistema para capturar imágenes.
§  Pese a ello, la presentación de Mavica en 1981 supuso una auténtica revolución. Aunque no llegaría a comercializarse, sentó las bases de los aparatos que hoy conocemos. Se trataba de una SLR basada en una cámara de vídeo a la que se había incorporado un obturador (1/60 segundos) para captar imágenes fijas. Contaba con ópticas intercambiables y discos magnéticos (Mavipak) para guardar 50 imágenes.
§  El mundo de la informática comenzaría también a lanzar sus primeras miradas a la imagen digital. Mientras Macintosh presentaba sus primeras computadoras domésticas en 1984, aparecía el formato JPEG (Joint Photographers Experts Group), que poco a poco se convertiría en el estándar para el almacenamiento y distribución de imágenes digitales.
§  En 1990, Adobe inauguraba una etapa decisiva para la tecnología digital: nacía la versión 1.0 de Photoshop.
El año 2000 es, tal vez, uno de los puntos de inflexión más importantes en esta historia de las cámaras réflex digitales. Nikon revolucionaría el sector con la D1, una cámara que integraba la  mejor tecnología digital del momento en un cuerpo profesional realmente manejable y al que los fotógrafos no tardarían demasiado en acostumbrarse.

Nuevas Tecnologías

1973-2000
Las nuevas formas de comunicación de masas[1] son reflejo de aquellas sociedades a las que afectan y en cuyo seno se desarrollaron. Las nuevas tecnologías, y de forma preeminente el desarrollo de la electrónica, perfeccionan los "mass media" actuales, e impulsan, una oferta diferenciada de productos, a la que contribuyen ya, por ejemplo, las computadoras, de reducido tamaño y de mayor capacidad de datos mediante dispositivos de transmisión y recepción, la televisión por cable, que logra mayor fidelidad de imagen y la conexión a mayor número de canales, los satélites de comunicación que hacen posible la comunicación de masas a escala mundial; y otro conjunto de innovaciones -videófono, videocasete, videodisco, videotexto, etc.- en que se suman recursos visuales y auditivos, y se logra avanzar de la información a la comunicación, a posturas interactivas. Mediante un doble cable que permite emitir y recibir mensajes, esto es, ser, al mismo tiempo, y en diálogo continuo, emisor y receptor de los mismos, el viejo consumidor se transforma en usuario de una oferta diferenciada de productos de acuerdo con la capacidad adquisitiva de los individuos. Todo este rico y complejo futuro viene avalado por esas superautopistas de la información, a las que se refirió el vicepresidente norteamericano, Al Gore, al comentar la interacción de ordenadores, teléfono, televisión, que ha propiciado una nueva revolución en las telecomunicaciones, a la aparición de múltiples servicios, desde la telefonía celular a la televisión interactiva. Para construir estas autopistas, para transportar millones de datos, imágenes y sonidos a gran velocidad y de inigualable calidad, se están construyendo potentes redes de fibra óptica y vía satélite, que, lejos de dejar almacenados millones y millones de datos pudriéndose, y por tanto no aprovechados ni rentables, hacen que puedan ser transportados e introducidos en cada casa y en cada empresa. Hoy se conoce y se controla la tecnología para conseguirlo; pero falta aún avanzar en los medios legales, económicos, financieros, etc., que los hagan más productivos y rentables, desde el punto de vista económico y desde el político, puesto que en las sociedades industriales programadas (A. Touraine) la participación en la información es una innegable forma de participación en el poder. La información entraña la participación en las decisiones si se pretende que sea plena: "Saber es poder". Nace, así, un nuevo mercado de información que, para su eficacia, necesita de cuatro componentes -los propietarios de las autopistas, los constructores de nuevos receptores o dispositivos de información que combinen las características del teléfono, el televisor y el ordenador, los suministradores de información y, por último, los clientes de la misma- que hagan posible la siempre en escena y nunca totalmente satisfecha opulencia comunicativa. ¿Un servicio, o una sumisión y dependencia? Al Gore trató de evitar inconvenientes -a nivel teórico, por supuesto- indicando que hay que proporcionar a todos el libre acceso a la red, que evite, como la experiencia demuestra, el control exclusivo, monopolístico, de la misma por parte de las compañías propietarias; y, de la misma manera, evitar que se cree una sociedad de los que tienen y los que no tienen en la información. Y no ve otra salida que una política, garantizada por Estados Unidos, de reducción de precios para todos. La forma diversa, por razones varias, de aceptar y responder a este reto tiene mucho que ver con la simpatía, o antipatía, con que se juzgue el protagonismo norteamericano en la historia y la política de los media. [¿Y luego qué? Isabel Cervera ©]



[1] Condensado de:  http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3680.htm

Internet

1980 en adelante

Internet y el diseño gráfico[1]

Algunos textos poéticos ya utilizaban características visuales y sonoras como parte de su campo imaginativo, como es el caso de los caligramas y la poesía visual como un intento de fusión entre imagen y texto. Pero es hasta el siglo XIX cuando se empiezan a establecer relaciones más estrechas entre la imagen y el texto, gracias a la aparición de medios técnicos como la litografía y el grabado en acero. Los medios electrónicos elevaron esas potencialidades pero hoy, los medios digitales, ofrecen potencialidades a límites inconcebibles. El uso de la tecnología fotográfica y electrónica marcó la década de los ochenta como el auge de los ordenadores personales y de los programas de diseño que dieron a los diseñadores la alternativa de generar composiciones de texto e imagen cada vez más complejas. “En el siglo XX, los medios de comunicación adoptaron nuevas formas y cada técnica desarrollada  aportó al diseñador un control mayor sobre el proceso gráfico. Es innegable pues, que en los años noventa, las nuevas formas de comunicación de la era digital, como es el caso del sistema de información World Wide Web de Internet, presentaron nuevos desafíos al diseñador y por ende al futuro del diseño gráfico”. No obstante el avance que representó el internet para el mundo, hasta 1993 solo los ingenieros en informática que sabían manejar los códigos HTML podían elaborar páginas web; lo cual fue consecuencia de diseños poco estéticos, con uso pobre del color y saturados de texto. Con la invención de nuevos programa de edición de HTML, la www se considera como un campo amplio de trabajo para el diseño gráfico. Su estructura y la posibilidad de integrar movimiento, sonido y video generan ambientes interactivos; lo cual es verdaderamente complejo y exigen más conocimiento para poder realizarlos que los diseños editoriales. Al igual que en el diseño gráfico, en el diseño de un hipertexto [utilizado en las páginas web] cobran una particular relevancia la tipografía, el color y la utilización de numerosos elementos icónicos. Para el diseño gráfico, la aparición de www amplió la oferta laboral así como también la experiencia académica de la profesión; ya no era suficiente la teoría que se había venido impartiendo en las aulas de forma tradicional, sino que ahora era necesario realizar constructos teóricos que funcionaran en este nuevo medio virtual, el cual difiere enormemente al plano bidimensional e incluso tridimensional. En este sentido, fue imperante la enseñanza de software especial que requería a su vez hardware cada vez más potente y con gran capacidad de memoria para realizar estos proyectos.



[1] Autor: María Eugenia Sánchez Ramos, aparte de artículo condensado de, La revolución digital en el diseño gráfico. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=5912&id_libro=16

Aula Virtual

Exposición Estilo tipográfico internacional, película.

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