Semana 9. Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen
Historia del Diseño Gráfico
Siglo XVII [1.600 a 1.700 d.C. Barroco]
El siglo XVII fue una época relativamente tranquila,
para la innovación del diseño gráfico después del notable progreso que tuvo
lugar durante las breves décadas de Los
Incunables [Incunabula: libros confeccionados desde la invención de la imprenta hasta
el 1500 y que pretendían imitar el manuscrito y la exquisita tipografía y
diseño del libro en el renacimiento. Se estima que los impresores del Incunabula produjeron más de 35000 ediciones para un total de 9 millones de libros]. Durante éste siglo tuvo lugar un despertar
del genio literario. Se publicaron los trabajos inmortales de autores
talentosos, incluyendo al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare
[1564-1616], y al novelista y dramaturgo
español Miguel de Cervantes Saavedra [1547-1616].
Evidencias
gráficas
§
El
periódico más antiguo, Aviso Relation
oder Zeitung, data de principios del siglo XVII. Fue impreso en la ciudad
alemana de Asburgo.
§
El
grabado de láminas de cobre, creció en popularidad conforme al refinamiento
técnico.
§
La
imprenta llegó a las colonias norteamericanas durante éste siglo.
Durante el siglo XVII
Holanda prosperó como una nación mercantil y navegante; sus logros culturales
incluyen a maestros como Rembrandt y Veermer. Durante éste siglo los libros se
convirtieron en un importante artículo de exportación.
Siglo XVIII [1.700 a 1.800 Época de la Ilustración]
Diseño gráfico en la era Rococó [1720-1770]
Es el estilo de arte y arquitectura francesa, se caracteriza por el florido e intrincado ornamento, que se compone de curvas con formas de S y de C, volutas, adornos, y dibujos de plantas derivadas de la naturaleza del arte clásico, del arte oriental, y hasta de obras medievales.
Pierre Simón Fournier, el Joven. portada para el Ariette, Mise en Musique, 1756. Para elaborar dibujos como éste se requirieron gran número de ornamentos florales, curvilíneos y gepmétricos. |
Pierre Simón Fuornier, el Joven, páginas del Manuel Typografhique, 1764 y 1768, es una obra maestra del dibujo Rococó, por la calidad del dibujo |
La imprenta de Pierre Simón Fuornier se llamó "la artillería del intelecto", puede decirse que surtió a los impresores del Rococó con un sistema completo de diseño [romanas, itálicas, plumilla, estilo decorativo, rayas y ornamentos] de medidas estandarizadas cuyas partes se integraban tanto visual como físicamente.
Edad Moderna
Revolución industrial [1760-1840]
La revolución industrial comenzó en el
siglo XVIII en Inglaterra, se trató más de un proceso de cambios económicos y sociales radical, que de un simple periodo de la historia; época que produjo cambios radicales en el modelo de sociedad
establecido, el crecimiento de la industria y el desarrollo de la tecnología elevaron
el nivel de vida de la población, aunque en contrapartida surgieron nuevos y
graves problemas como que gran parte de la población abandonó la agricultura
para trabajar en la industria. Por otro lado, con el fracaso de la revolución
francesa [Napoleón se coronó emperador, y después de su derrota, el rey fue
restaurado al poder en Francia], hubo un giro de la vida pública, política, hacia
la experiencia personal, subjetiva.
La energía fue el impulso básico para la transformación de la sociedad agrícola en una sociedad industrial. La fuerza animal y humana fueron las primeras fuentes de energía hasta que James Watt [1736-1819] perfeccionó la máquina de vapor, que se desarrolló rápidamente a partir del año 1780. Un gran número de personas dejaron de laborar las tierras y buscaron empleo en las fábricas. Las ciudades crecieron y hubo una distribución más amplia de la riqueza. El poder político se desplazó de la aristocracia hacia los fabricantes capitalistas, comerciantes, e incluso a las clases trabajadoras.
La energía fue el impulso básico para la transformación de la sociedad agrícola en una sociedad industrial. La fuerza animal y humana fueron las primeras fuentes de energía hasta que James Watt [1736-1819] perfeccionó la máquina de vapor, que se desarrolló rápidamente a partir del año 1780. Un gran número de personas dejaron de laborar las tierras y buscaron empleo en las fábricas. Las ciudades crecieron y hubo una distribución más amplia de la riqueza. El poder político se desplazó de la aristocracia hacia los fabricantes capitalistas, comerciantes, e incluso a las clases trabajadoras.
Evidencias gráficas
- El grado más alto de igualdad, que se inició a partir de las revoluciones francesa y americana, trajo consigo un mejoramiento en la educación pública y por tanto, la posibilidad de leer y escribir.
- Éste periodo inestable, con continuos cambios se caracterizó por una mayor trascendencia y disponibilidad de la comunicación gráfica.
- La aparición del cartel sólo fue posible con la expansión de la litografía [1830]. En 1866 Jules Cheret fundo un establecimiento especializado que crearía un estilo en la confección de carteles.
- A finales del siglo XIX, Toulouse-Lautrec realizó numerosos carteles [para el Moulin Rouge y el cabaret de Aristide Bruant].
Innovaciones en la tipografía
Las prensas de imprimir usadas por Baskerville y Bodoni eran extraordinariamente similares a la usada por Gutemberg, más de tres siglos antes. Era inevitable que el progreso de la revolución industrial modificara radicalmente la imprenta. Para mejorar su eficiencia y el tamaño de las impresiones los inventores procuraban aplicar teorías mecánicas y partes metálicas a la prensa manual.
Tipo de cara gruesa de Robert Thorne, 1821 |
Henry Caslon, 1841 |
Henry Caslon, modelos de tipo jónico de mediados
de la década de 1840
Esta prensa fue un preludio al perfeccionamiento de la prensa mecánica a vapor con cilindro de tope realizado por Koenig que permitía una operación más rápida, 1814 |
La fotografía como herramienta de comunicación visual
Prerrafaelista [1848-1860]
En 1848, un
pequeño grupo de jóvenes artistas ingleses se unieron y formaron "La
Hermandad prerrafaelista", un nombre que suena intencionadamente hacia el
pasado y el medieval. El prerrafaelitas miró al arte antes de la época de
Raphael [anterior al 1500] antes de que el arte del Renacimiento fuera reducido
a fórmulas, seguidas durante siglos por los artistas asociados con las academias
de arte de Europa. Estos artistas también adoptaron una amplia gama de temas,
incluyendo la vida moderna, bíblica y temas literarios, e incluso la historia.
Éstos artistas se oponían por igual a la vulgaridad de la estética industrial y
a la ausencia de sentimientos del arte académico.
Evidencias gráficas
§
Su
idea era que el arte antes de Raphael era más sincero, más fiel a la naturaleza
y la forma en que vemos, y por lo tanto menos formulista.
§
En
aquellas obras creían percibir un goce sereno, creativo y de las que admiraban
la belleza de las formas y la profunda espiritualidad.
§
En
los temas pictóricos predominan las composiciones con jóvenes hermosas y
melancólicas y escenarios medievales.
§ Querían representar una visión amable de la vida y la espiritualidad.
§ Querían representar una visión amable de la vida y la espiritualidad.
§
Los
artistas mezclaron en sus obras, con una minuciosa ejecución, lo sublime y lo
provinciano, lo cotidiano y lo ilusorio
Arte victoriano [1837-1901]
La época victoriana comienza en el año
1837 cuando la reina victoria accede al trono de Inglaterra y termina en 1901.
Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea, la rebelión y pacificación
de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877. Durante este periodo de
industrialización, surgieron muchas innovaciones en arquitectura y en otras
áreas como el transporte. Para la clase media británica era una época de
prosperidad, el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para
exhibir su riqueza conseguida con su trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy
puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana, el hogar
era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.
El arte
británico tuvo un retorno a lo clásico después de la década de 1860, no sólo en
términos de estilo, sino también en la temática. Alma Tadema creo visiones
victorianas sensuales de los antiguos griegos y romanos y Leighton también
rindió homenaje al arte clásico. Ambos artistas, junto a Sargent, fueron
influenciados por el movimiento estético, en el que el sujeto o la narrativa de
una obra de arte se reducen al mínimo a favor de un enfoque en cuestiones de
forma [armonías de color, línea, composición].
Portada que muestra tipos de letras medievales, formas de plantas barrocas y entrelazados geométricos se combinan en un denso diseño simétrico. |
Evidencias gráficas
§
En
ésta época se presenta el primer diseñador el cual define al diseño como un
acto moral que lograba la condición de arte a través de las ideas y la misma
creatividad.
§
Una
característica de ésta época es cuando la pintura popular narrativa y romántica
estuvo estrechamente ligada a las ilustraciones, gráficas de cromolitografía.
§
El
amor victoriano se expresó gracias al diseño por medio de adornos, tallados en
madera, la arquitectura, vajillas, muebles, platos y hasta letreros de diseño gráfico.
§
Se
generó un entusiasmo por el diseño, mejoraron las técnicas de impresión y se
desarrolló la litografía, que se basa en el sencillo principio del aceite y el
agua [se dibuja con un crayón graso sobre una piedra pulida].
§
La
publicidad inglesa se caracteriza por un notable grado de dignidad, tanto en su
contenido como en sus formas.
Realismo [1850-1875]
El Realismo fue un
movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la
representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los
aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época.
Esa exigencia de
contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico, posibilitaron
a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto en la
temática como en su intencionalidad. Precedido por el Romanticismo y seguido por el Simbolismo y por el Impresionismo, el
Realismo no se reveló en Europa con igual intensidad ni tampoco de modo simultáneo.
Su apogeo puede situarse entre 1840 y 1880, sin perjuicio de que en algunos
países su práctica se prolongara durante el primer cuarto del siglo XX.
En la mitad del
siglo XIX, el gran arte se define y tomó sus temas de la religión, la historia o
la mitología y su estilo copió el de la antigua Grecia y Roma. Apenas lo que
podríamos considerar moderna y adecuada para una cultura industrial, comercial
urbana. Courbet estuvo de acuerdo, y también lo hizo su amigo el escritor
Charles Baudelaire quien llamó a un arte que representar, como él la llamaba,
la belleza de la vida moderna. Courbet pintó la realidad de la vida en el
campo-no a los campesinos idealizados que eran el habitual en las exposiciones
en París. La revolución de 1848, en el que tanto la clase obrera y la clase media
jugaron un papel importante, sentó las bases para el realismo. Más tarde, Manet
y Degas pintarón la vida moderna de París, una ciudad que fue sometida a una
rápida modernización en el período después de 1855.
Evidencias gráficas
§ En ese compromiso con lo
social, el Realismo dio paso a temas que hasta entonces se habían ignorado,
elevando a la categoría de protagonistas de sus obras a tipos humanos que nunca
tuvieron el honor de ser representados. Campesinos, picapedreros, ferroviarios,
lavanderas, mineros, etc., fueron fuente de inspiración para los creadores
realistas. Unos protagonistas que figuraban tanto en los lienzos como en los
relatos literarios y cuyo concurso se revelaban no como un simple complemento
pintoresco, sino como figuras centrales.
§ La contemporaneidad fue
uno de los elementos esenciales del Realismo. Sus defensores sostenían que el
único tema válido para el artista del momento era el mundo coetáneo. El propio
Courbet manifestaría que "cada época debe tener sus artistas que la
expresen y reproduzcan para el futuro".
§ Entre 1835 y 1855,
tendría lugar la aparición y auge progresivo del telégrafo, el teléfono y el
sello de correos, así como del periodismo ilustrado.
§
Fue Joseph Nicephore Niepce (1765-1833)
quien logró por vez primera fijar con procedimientos químicos una imagen
obtenida a través de una cámara oscura.
§
En 1786 logró la primera fotografía en negativo sobre papel,
descubriendo en 1822 los fundamentos del fotograbado. Años más tarde, en 1829,
firmaría un contrato con el pintor y negociante Luis Jacques Mandé Daguerre (1791-1851), al objeto de investigar
conjuntamente.
§
El fruto de esa colaboración no tardaría en llegar,
descubriendo este último un procedimiento simplificado, apto para la explotación
comercial, que permitía impresionar placas de metal mediante un baño de yodo y
llevar a cabo la fijación con sal de mar y mercurio.
§
François Aragó lograría que el Gobierno francés adquiriera el
invento, bautizado como daguerrotipo, y el 19 de agosto de 1839 fue dado a
conocer ante las Academias de Ciencias y Bellas Artes, consagrándose así
oficialmente el nacimiento público de la fotografía.
Impresionismo [1874-1886]
El origen
histórico del Impresionismo suele identificarse con la aventura iniciada por
una serie de jóvenes pintores independientes, en cuya nómina figuraban los
nombres de Monet, Renoir, Pissarro, Cézanne y Morisot, quienes, dolidos y hartos
de verse excluidos sistemáticamente del Salón parisino oficial, decidirían
organizar una muestra pública en la casa del fotógrafo Nadar, sita en el
Boulevar des Capucines de la capital francesa. Esta exposición, celebrada del
15 de abril al 15 de mayo de 1874, daría pie al crítico Louis Leroy a escribir
en la revista satírica "Le Charivari", cuyas páginas habían recogido
precisamente la colaboración de Daumier años atrás, para ridiculizar
a Monet: "¿Impresión?.., ya lo decía yo. Puesto que estoy tan
impresionado, es que ahí debe haber impresión... Y ¡qué libertad, qué maestría
en la técnica! El papel de la pared en estado embrionario está mejor pintado
que esa pintura". Estos artistas describen en sensaciones fugaces de
luz, los nuevos pasatiempos de ocio de la ciudad y sus suburbios; es difícil de
imaginar, pero en este momento en Francia el único lugar donde los artistas
podían exponer sus obras, eran las exposiciones oficiales autorizadas por el
gobierno [llamado salones], celebrada una vez al año y controlada por un jurado
conservador. Los impresionistas pintaron París y paisajes modernos con pinceladas
sueltas, los colores brillantes y poco convencionales, obras pictóricas de las
cuales ninguna fue apreciada por el jurado del salón oficial.
Evidencias gráficas
§ En el monto de
circunstancias causales y casuales que informan la génesis del Impresionismo
hay que mencionar en primer lugar la referencia geográfica del puerto de El
Havre, dado que fue allí donde Monet, futura alma del movimiento impresionista,
realizó sus primeras incursiones en el campo artístico, centrándolas como
caricaturista.
§ La visión de los
impresionistas es una percepción optimista del mundo, de la sociedad y, sobre
todo, de la vida parisina, que es presentada en sus aspectos más gratos y
amables: el ambiente de sus calles, sus paseos, los espectáculos y diversiones,
etc. Parecen identificarse así con Baudelaire, quien en 1846 manifestaba que "la vida
parisiense es fecunda en temas poéticos y maravillosos. Lo maravilloso nos
envuelve y nos nutre como la atmósfera; pero no lo vemos". Los pintores
impresionistas sí lo vieron y así lo reflejaron.
§
Como hombres de su tiempo, los impresionistas fueron
influidos de forma notoria por los progresos de la fotografía y por la estampa
japonesa.
Post-impresionismo [1870-1914]
La obra de Van
Gogh, Gauguin, Cézanne y Seurat juntos constituyen el postimpresionismo y sin
embargo, su trabajo es tan variado y sin relación, podríamos de otra manera nunca
pensar en estos cuatro artistas como un grupo. Ciertamente van Gogh y Gauguin
fueron amigos y pintaron brevemente juntos, pero cada uno de estos artistas se preocupó
por la solución de los problemas particulares que tenían que ver con su propia
sensibilidad individual. Irónicamente, si algo que une a estos artistas, es
este enfoque en la subjetividad. Las críticas sistematizadas de Seurat a la
clase media alta de París, la fascinación de Gauguin con las experiencias
profundamente humanas primitivas y exóticas y la capacidad infalible de Van
Gogh para transmitir su entorno psicológico y natural.
Evidencias gráficas
Toulouse-Lautrec
(1864-1901), el pintor de Albi, de familia aristocrática y cuerpo deformado por
un accidente, arrancó también, a través de Degas, del Impresionismo. Pero bajo la influencia del arte
japonés, que también interesó mucho a Van Gogh y Gauguin, y de las técnicas del
grabado y la litografía que practicó profusa y revolucionariamente, produjo una
obra (cuadros, carteles, obra gráfica) marcada por el dominio de un dibujo y un
trazado muy definidos y vigorosos, colores planos y composición y perspectivas
en extremo audaces, en la que las impresiones de luz no interesaban nada, y en
la que líneas y color eran empleadas con libertad y elegancia inusitadas.
Lautrec rechazó, además, el paisajismo. Fue un pintor esencialmente urbano, que
observó con ironía y distanciamiento la vida nocturna y bohemia de París, que
pintó preferentemente cabarets, artistas, cafés, burdeles y circos (el Moulin Rouge,
Jane Avril, Aristide Bruant, el Moulin de la Galette...), componiendo así una
especie de gran fresco de la decadencia de la "belle époque".
Simbolismo [1875-1905]
Los años 1880
vieron un cambio desde el enfoque de vida moderna del impresionismo, como artistas
se volvieron hacia el yo interior, a los sueños y el mito. Había una sensación
de que el impresionismo había sido demasiado atado con el materialismo de la
cultura de la clase media. De alguna manera van Gogh y Gauguin también pueden
ser vistos como simbolistas. Muchos simbolistas pertenecían a grupos de
artistas que rompieron o se separaron de la creación de arte en sus respectivos
países, para celebrar sus propias exposiciones. Por ejemplo, Klimt pertenecía a
la Secesión de Viena (fue su primer presidente), Khnopff con un grupo similar
en Bélgica llamado Lex XX (el vigésimo), y Stuck co-fundador de la Secesión de
Munich.
Evidencias gráficas
§ No se trata tanto de
encontrar una unidad en el lenguaje formal como una voluntad de reafirmarse en
el contenido y en la idea. Se trata de exteriorizar la idea, analizar el yo,
objetivar lo subjetivo, se intenta "hacer patente lo latente", les
interesa la capacidad de sugerir, establecer correspondencias entre los objetos
y las sensaciones que en la realidad se mantienen en planos diferentes. A estos
artistas, etiquetados como simbolistas, denominados espiritualistas, les
interesa el misterio, la ambigüedad, los sentimientos complejos e indecisos,
crear traduciendo lo inexpresable, caminar por ese bosque de signos
baudeleriano, "tal vez oscuro pero no por ello impreciso".
§
En esa necesidad de expresar un orden de realidades distinto
de las tangibles" (R. Gullón) hay una serie de temas que se hacen
queridos, tanto a los escritores como a los pintores, y por ello aman las
figuras que trascienden la realidad y aspiran a ser vistas como signos de
mundos ideales y raros.
§
El símbolo es así "un agente de comunicación con el
misterio, revela intuiciones que no podría explicar quién las
experimenta".
El gusto por las referencias mitológicas, religiosas o
legendarias, tamizadas por la imaginación, el mundo medieval a través del ensueño
de los cuentos fantásticos, la incitación a explorar el misterio, la tendencia
al ocultismo, al hermetismo, al submundo del satanismo, tan en boga en la
época. Una inclinación hacia lo sobrenatural, hacia lo que no se ve, al mundo
de las sombras.
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