Semana 8: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen

Historia del Diseño Gráfico: Evolución de la Imagen

La evolución histórica del diseño gráfico vista desde la historia del arte

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional [museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales] se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas [esencialmente a pintura, escultura y arquitectura], mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

Edad Media 
El mundo clásico se desintegro tras la caída del imperio romano de occidente. Época de la historia de la humanidad conocida como la edad de las tinieblas. El acceso al saber y al arte fue un privilegio de aquellos que vivían en monasterios y conventos, ellos conservaron y admiraron las obras clásicas. Período histórico donde sobresalieron las guerras y las invasiones.
Evidencias gráficas
§  Las tribus primitivas teutónicas gustaban de las representaciones con esquemas complicados en los que insertaban retorcidos cuerpos de dragones y pájaros; tal vez como medio para producir efectos mágicos.
§  Figuras de dragones talladas en trineos y barcos vikingos, con fines de intimidación, amenazadoras cabezas de monstruos, eran algo más que decoraciones inocentes.
§  El cristianismo se adapta a las tradiciones de los artesanos nórdicos, aplicaciones realizadas en la arquitectura e ilustración de manuscritos, como ejemplo el evangelio de Lindisfarne diseñado antes del año 700, imagen que muestra una cruz que incluye un encaje rico en dragones destacándose sobre un fondo aún más complicado de imágenes decorativas.
§  La ilustración de manuscritos como la biblia fue un hecho recurrente durante todo éste período.
§  Frente a la representación de la realidad: Los egipcios plasmaron lo que sabían que existía; los griegos lo que veían; los artistas del medioevo aprendieron a expresar lo que sentían.
En las representaciones del arte medieval, los pintores no se proponían crear una imagen convincente de la naturaleza o realizar obras bellas, sino que deseaban comunicar a sus hermanos en la fe el contenido y el mensaje de la historia sagrada.



Arte Románico
El estilo románico predominó en Europa durante los siglos XI y XII, se trata de un arte eminentemente religioso, determinado por la concepción cristiana; ésta época es conocida como el siglo de las cruzadas, intercambio cultural entre occidente y oriente. La actividad de los artesanos, orfebres y artistas de ésta época, se centra en seguir las indicaciones de los teólogos, con el fin de transmitir el mensaje evangelizador al pueblo.
Evidencias gráficas
§  Predominio de la arquitectura religiosa [cristianismo], la iglesia era el único edificio de piedra de los alrededores.
§  Se destaca que aparece como compañera de la arquitectura la decoración de las iglesias y basílicas con esculturas.
§  El diseño y la creación artística giro en torno al tema religioso.
§  La ilustración y/o iluminación de libros continúo siendo una de las principales actividades gráficas.
§  La pintura se caracteriza por el hieratismo de las figuras y la carencia de perspectiva. Las composiciones son estáticas y bi-dimensionales y la estética de la época propició a veces una deformación abstracta o expresionista de las formas naturales.


Renacimiento
Las bases de la eclosión cultural del Renacimiento fueron la expansión del comercio, que trajo consigo el nacimiento del sistema bancario, el crecimiento de las ciudades y la consolidación del estado. Los descubrimientos geográficos  se concibieron como empresas comerciales en busca de determinados productos [metales preciosos, especias]. El artista del siglo XV se le empezó a considerar más como hombre de ideas que como simple manipulador de materiales, nace así el artista ilustrado, protegido por un mecenas.
Como estilo artístico, el Renacimiento fue un fenómeno italiano, influido por el mundo de la antigüedad clásica; en ésta época, arte, filosofía y ciencias se conjugaron de forma efectiva; belleza, equilibrio, armonía y disposición natural fueron característicos de la arquitectura, escultura y pintura renacentistas.
Evidencias gráficas
La imprenta, considerada como el arte de reproducir sobre una materia determinada [arcilla, madera, papel, etc.] caracteres impregnados de tinta mediante una prensa, se remonta a la antigüedad. En occidente el paso más importante lo supuso la invención de los tipos móviles, atribuida a L. Coster y posteriormente perfeccionada por Gutenberg, quién ideó el tipo móvil fundido en metal [1450].
§  En la historia del diseño gráfico, el renacimiento de la literatura clásica y el trabajo de los humanistas italianos, están estrechamente ligados con el enfoque innovador del diseño del libro.
§  En Florencia los ricos Médicis desdeñaron la imprenta al ser inferior a los libros manuscritos.
§  Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros.
§  1469. En Venecia centro del comercio y la puerta de Europa al comercio con las naciones mediterráneas, india y oriente; se inició el camino del diseño tipográfico del libro italiano.
§  En el renacimiento se desarrolló una inclinación por la decoración floral; flores silvestres y enredaderas, se aplicaron al mobiliario, la arquitectura y al manuscrito. El Arts Moriendi fue un best seller, durante el siglo XV. Por lo menos 65 ediciones, incluyendo manuscritos, libros de bloque y libros tipográficos, antes de 1501.




Historia del libro [Audio]
La historiadora y filosofa Diana Uribe, nos lleva por la historia del libro, elemento fundamental del desarrollo de las artes gráficas. Los invito a escuchar y a conocer más a cerca de éste importante tema.



Aula Virtual




Visita Virtual a la Capilla Sixtina (Vaticano)


Imagen del fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina - Vaticano
Reproducción de la imagen  para el uso educativo


Visita virtual a la Capilla Sixtina - Vaticano


Presentación diapositivas, Prezi


_______________________________________________________________________________
Visita Virtual a La Cuevas de Covaciella

El arte prehistórico de la cueva de La Covaciella al descubierto. Esta visita virtual le ofrece la oportunidad única de adentrarse en su galería para admirar con sus propios ojos sus pinturas, perfectamente conservadas durante miles de siglos. La cueva, que se encuentra cerrada al público, forma parte del conjunto Cuevas de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue en 1994 cuando en Cabrales (Asturias), en la zona conocida como Las Estazadas, se descubrió de manera casual la existencia de la cueva de La Covaciella. Varios vecinos del lugar accedieron a la gruta a través del hueco que se había producido a causa de las obras de la carretera próxima. Ellos fueron los primeros en sorprenderse con el arte que escondían sus paredes. Ahora usted también puede disfrutar de sus valiosas pinturas rupestres gracias a esta visita virtual del Excmo. Ayuntamiento de Cabrales. La Covaciella está formada por una galería de 40 metros de longitud que se abre a una gran sala. Su espacio interior no ha conocido la intervención humana en mucho tiempo, desde que la entrada original quedara cegada de forma natural. Aunque permanece cerrada al público, es posible disfrutar de su arte prehistórico acudiendo al centro de interpretación de la Casa Bárcena, en la localidad de Carreña de Cabrales; o mediante la visita virtual que le presentamos, una herramienta tecnológica que le permitirá recorrer todos sus rincones cómodamente a través de la pantalla de su ordenador. 

Bisontes Cueva de Covaciella Asturia, España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La Textura y su importancia en la Expresión Gráfica a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC

Actividad Collage: Calentamiento Global