Semana 7: Cultura Visual y Laboratorio de la Imagen

Historia del Diseño Gráfico: Historia de la Imagen

En el presente capítulo se recopilan algunos datos que pueden ayudar a reconocer el proceso histórico del diseño gráfico, resaltando algunos hechos que han influenciado en el desarrollo de las artes gráficas a nivel mundial. Existen diferentes opiniones, según los entendidos, ante el origen de las artes gráficas, que van desde, las cuevas prehistóricas, pasando por el Egipto de los faraones, el México prehistórico, el renacimiento italiano, la revolución industrial y las vanguardias artísticas del siglo pasado, entre otras hipótesis. Es un tema apasionante que invita a la indagación, aunque existen varios libros que hacen aportes valiosos para la comprensión del proceso histórico; un libro que aporta un estudio serio es el de Philip B. Meggs, Historia del Diseño Gráfico.

Arte Rupestre y Antigüedad Clásica

Las marcas, los símbolos, los dibujos; se convirtieron en el equivalente gráfico de la palabra hablada.
Las primeras imágenes de representación de la realidad [Animales: Bisontes, renos, caballos] utilizadas con fines mágicos.
En todo el mundo, desde África hasta América del Norte, pasando por las islas de Nueva Zelanda, los pueblos prehistóricos han dejado numerosos petroglifos: símbolos o figuras sencillas grabados sobre roca por descascarillado o percusión. Muchos de los petroglifos son pictogramas y algunos pueden ser ideogramas, es decir, símbolos que representan ideas o conceptos.
Dibujos prehistóricos demuestran un nivel elevado de observación y memoria.
En muchas pinturas rupestres, los símbolos geométricos abstractos, como puntos, cuadrados y otras formas, alternan con los animales.

El primer arte de la Humanidad aparece en la etapa de la historia llamada Paleolítico Superior, que comprende entre los 30.000 y los 8.000 años a.C., en números redondos. En esos tiempos existía en Europa un clima rudo, con alternancia de largos milenios de frío húmedo y frío seco, siempre dentro de lo que comúnmente se denomina un período glaciar, y con otras etapas, llamadas interglaciares, de clima menos riguroso y algo más cortas.Los hombres que habitaron en este periodo vivían de la caza y la recolección y habitaban en cuevas o abrigos rocosos, de forma estacional. En estos lugares desarrollaron un arte, el primero de la Humanidad. Las paredes de las cavernas fueron decoradas con pinturas, al tiempo que realizaron pequeñas esculturas y objetos de arte mueble.



Hacia el 10.000 a.C. comienza un periodo que se puede calificar de revolucionario en la evolución cultural del ser humano: el Neolítico. Durante este largo proceso, de miles de años, surgen características básicas como la sedentarización, la domesticación de plantas y animales o la invención de la cerámica, entre otros rasgos. Uno de los focos neolíticos más importantes es la península de Anatolia, en Turquía, con yacimientos como los de Cayönü, Cafer Hüyük o Hacilar. Pero el más interesante y uno de los más llamativos a escala mundial es el de Çatal Hüyük. 

Comunicación visual en la prehistoria

Petroglifos, signos esculpidos o raspados, o simples figuras en la roca.
Las imágenes que adornan algunas cuevas en España y Francia, se consideran como pinturas rupestre, "la paleta del hombre primitivo estaba compuesta de pigmentos mezclados con grasa; se componía del negro elaborado de carbón de leña, así como una gama de tonos cálidos que iban desde el amarillo claro hasta el marrón, hecho de ocres rojos y amarillo." [Philip Meggs, Historia del Diseño Gráfico, Pág, 16]

Antigüedad Clásica

Aparición de la escritura [equivalente visual del habla].
Los primeros artesanos sumerios combinaban la escritura con imágenes en relieve. Es posible que el monumento de Blau  sea el objeto más antiguo que se conserva que combina palabras e imágenes en la misma superficie.

En la imagen pizarra, considerada el artefacto más antiguo, que combina imágenes y escritura.
Museo Británico, Londres

La escritura fomentó también la sensación de historia; las tablillas describían con meticulosa precisión todo lo que ocurría durante el reinado de cada monarca. Todavía se conservan miles de contratos y registros comerciales.

Tablilla pictográfica sumeria, año 3100 a.C. Escritura pictográfica arcaica, contiene la semilla para el nacimiento de la escritura
Como resulta evidente en las ruinas de Pompeya y Herculano, los pintores romanos escribían avisos, material para campañas políticas y anuncios publicitarios en los muros exteriores, utilizando tanto mayúsculas cuadradas como rústicas. También se pintaban mensajes como carteles en paneles de madera reutilizables que se colocaban en las calles.
Alrededor del 190 a. de C., el pergamino se comenzó a usar habitualmente como soporte para la escritura.



El Antiguo Oriente Medio y Mesopotamia conforman una vasta región y una de las cunas de la civilización. Es en esta extensa zona donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hacia la agricultura. Es aquí donde por primera vez fueron levantados templos y ciudades, donde primero se trabajó el metal, donde apareció la escritura y donde surgieron grandes reinos e imperios. 



Si durante las primeras dinastías egipcias la forma común de enterrar el cadáver de los personajes notables fueron la pirámide o la mastaba, a partir de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a.C., y durante las dos siguientes, los reyes y sus esposas, así como los altos funcionarios, eligieron como sede de su residencia eterna grandes necrópolis excavadas en la roca, en valles situados frente a la ciudad de Tebas. El Valle de los Reyes y el de las Reinas son las necrópolis más conocidas. 



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En la cueva de Lascaux, sistema de cuevas en Dordoña (Francia), se han descubierto grandes piezas de arte rupestre y paleolítico que aproximadamente datan del año 15.300 aC.




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